El año 2025 trajo consigo un aumento para el salario mínimo, pero además una reducción al impuesto que pagan los trabajadores que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, con lo que se busca elevar su poder adquisitivo.
Según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, además del aumento de 12 por ciento al sueldo, los trabajadores pagarán menos Impuesto Sobre la Renta.
Con esta medida, los empleados que perciban ingresos equivalentes hasta 1.2 salarios mínimos verán un incremento de 6.6 por ciento en su ingreso disponible con respecto al año pasado.
Esto solo será efectivo para las personas que generen ingresos de máximo 10 mil 171 pesos mensuales, de acuerdo con lo publicado en el DOF. El límite anterior era de 7 mil 382 pesos.
"El subsidio para el empleo propuesto, calculado como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, se ajustará anualmente en forma automática para reflejar las variaciones en el costo de la vida", se lee en la publicación.
Para hacer efectivo el aumento al subsidio, Hacienda modificó el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización mensual, de 11.82 hasta 13.8 por ciento.
Con esto, la UMA mensual queda en 475 pesos "a efecto de que su aplicación permita que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del impuesto sobre la renta respectivo".
El secretario de Trabajo y Prevención Social, Marath Bolaños, celebró que el subsidio al ISR beneficiará a 11.9 millones de trabajadores mexicanos.
SNGZ