Secretaría de Economía hace ajustes en su estructura

Dentro de las nuevas actualizaciones en la dependencia, se estipula el cambio de direcciones generales por coordinaciones en materia de políticas presupuestales.

Estos cambios obedecen a la política de austeridad del gobierno federal. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Con el fin de reducir gastos federales y cumplir así con la austeridad, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), realizó cambios estructurales dentro de ésta al mover unidades de la dependencia, por coordinaciones generales, esto con el objetivo de hacer más eficientes los procesos.

Mediante una publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que queda anulada la Coordinación del Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar de la Secretaría de Economía, ya que desde enero de este año, fue transferida en su totalidad a la Secretaría del Bienestar.

“En la Secretaría de Economía se continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyes) por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia del covid-19”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

En el DOF se informó que la Subsecretaría de Minería queda eliminada de forma oficial, y que la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, quedará sin el esquema de Competitividad, ya que se pasará a la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz.

“Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente”, indicó.

En el ramo de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, se eliminan las Direcciones; General Adjunta de Análisis Financiero y Contable; la de Daño y Salvaguardas; la de Dumping y Subvenciones; la Dirección General Adjunta Jurídica y la Dirección General Adjunta Jurídica Internacional.

Estas serán ahora sustituidas por la Coordinación de Análisis Financiero y Contable; la Coordinación de Daño y Salvaguardas; la Coordinación de Dumping y Subvenciones; la Coordinación Jurídica, y la Coordinación Jurídica Internacional.

En los cambios que se tiene ahora enmarcados en la ley la Subsecretaría de Industria y Comercio ya no revisará las acciones de la Secretaría respecto de la política de fomento industrial y de innovación, dejará de identificar acciones para impulsar el comercio interior.

No impulsará el diseño de acciones, planes y programas específicos para los sectores de la industria y el comercio, servicios y cadenas productivas, tampoco abonará a promover el fortalecimiento de la competitividad ni a conducir el diseño, operación, control y evaluación de mecanismos e instrumentos para impulsar la competitividad del comercio exterior.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS