Gobierno no está enfrentando bien la crisis por coronavirus: México Evalúa

México Evalúa consideró que se debería aumentar el gasto para aportar un ingreso a las personas desempleadas y apoyar a las empresas para que la recuperación económica no sea larga.

Actividad económica.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

México Evalúa considera que el país no está enfrentando bien la crisis por el coronavirus, en comparación con naciones que están financiando programas para prevenir el desempleo o apoyar a los desocupados, dando un ingreso a las personas o negociando con las empresas que se subsidie la nómina para evitar despidos.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, destacó que algunos países están empezando a pensar en nuevos esquemas legales de contratación laboral; es decir, han tenido que adecuar sus esquemas para que se logre un arreglo con el fin de que las empresas, en lugar de correr personas, puedan negociar su contratación.

En la videoconferencia “La pandemia y su impacto en nuestras finanzas públicas - Números de Erario”, agregó que otros países han dado apoyos para aligerar la carga fiscal, especialmente de los impuestos que afectan el empleo, como son los impuestos a la nómina, las cuotas de seguridad social y en algunos casos el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Balance público está bastante controlado, pero no es momento de eso

Mexico Evalúa señaló que el balance público a abril de 2020 está bastante controlado; sin embargo, dada la coyuntura por la crisis de la pandemia del covid-19, no es momento para que esté así, pues debido a las pocas acciones del gobierno federal para enfrentar la crisis, hay desocupación y precarización del empleo.

La coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa indicó debería de aumentar un poco el gasto para financiar programas que puedan apoyar el amplio desempleo que se ha generado. “Quizá es momento de no tener tan controlados los indicadores de balance”, apuntó.

Además, añadió la coordinadora de México Evalúa, si bien ya es un poco tarde considerar aumentar la deuda pública, dado que el impacto de la crisis ya se dio, con desempleo y empresas sin sostenibilidad financiera o cerradas, aún sería benéfico y una proporción de 3.5 o 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) haría una gran diferencia.

“Con esos puntos del PIB, todavía se puede aportar un ingreso a las personas desempleadas y también se puede apoyar a las empresas para que la recuperación económica no sea larga, incluso creo que le conviene al gobierno, porque son sus propios contribuyentes los que van a dejar de pagar impuestos por falta de ingresos”, expuso.

Campos añadió que México tiene acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero existe una visión del gobierno federal de no tomar deuda y ahora se considera que las personas puedan tomar dinero de las Afore; no obstante, hay que considerar que no todas las personas la tienen, sólo quienes trabajan en la economía formal y se tiene el pendiente de los informales.

GGA

LAS MÁS VISTAS