Gobierno no cuenta con espacio fiscal para invertir en energías renovables: BBVA México

La institución financiera señaló que ante esta situación es indispensable atraer inversión privada al sector para el cumplimiento de algunos puntos del PND.

La presencia de energías renovables y alternas en la producción energética de México ha crecido de manera sostenida. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

BBVA México señaló en un análisis que el gobierno no cuenta con espacio fiscal para realizar las inversiones en energías limpias que plantea el “Plan Nacional de Desarrollo” (PND), para proyectos de infraestructura eléctrica, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental.

Te recomendamos...
El PND y sus indicadores

Claves para la transición energética

La institución financiera señaló que ante esta situación es indispensable atraer inversión privada al sector, para que de esta forma los proyectos en energía limpia puedan llevarse a cabo para concretarse en los tiempos marcados dentro del plan.

Asimismo, el banco calificó como fundamental impulsar una reforma fiscal progresiva que permita el acceso a energía sustentable a la población de ingresos bajos y tengan acceso a estas fuentes de energía limpia.

“Cabe señalar que el gobierno no cuenta actualmente con el espacio fiscal para realizar las inversiones necesarias para aumentar la generación con energías renovables o incrementar la infraestructura en materia hídrica, por lo que es indispensable atraer inversión privada al sector”, aseguró.
“Existen también retos que deben señalarse, como las reducciones presupuestales que se han presentado en los últimos años a áreas como medio ambiente y gestión del agua”, indicó el análisis del banco.

Crecimiento sostenido de las energías renovables en México

En las últimas dos décadas, la presencia de energías renovables y alternas en la producción energética de México ha crecido de manera sostenida, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 2022 alcanzó un 17.4 por ciento, el dato más reciente reportado por la dependencia.

BBVA México indicó que esta proporción se encuentra todavía por debajo del promedio registrado en América del Sur y Central, que fue de 35.1 por ciento para el mismo año.

El análisis remarcó que México cuenta con las condiciones necesarias para poder impulsar una agenda de sostenibilidad que sea ambiciosa, pero también aterrizada en acciones concretas y medibles.

“Para ello, es fundamental que se provea de los mecanismos presupuestarios para su ejecución y con alineación con respecto al resto de las políticas públicas y medidas tomadas desde el sector privado”, indicó el banco.

Añadió que existe un tono propositivo sobre las acciones que debe llevar a cabo el país para hacer frente a los distintos retos presentes en materia de desarrollo sustentable.

Un giro hacia una agenda ambiental más activa

Esta situación marca un avance positivo respecto al sexenio anterior, donde la sostenibilidad no ocupó un lugar prioritario en la agenda del gobierno federal y varios objetivos ambientales quedaron rezagados.

ARE

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.