Un grupo bipartidista de funcionarios electos y líderes de la industria, así como científicos de su país, han elogiado el anuncio de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai para “asegurar los intereses de los agricultores y productores” de ese país, después de que la semana pasada decidiera pedir un panel de resolución de controversias contra México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la prohibición de importaciones de maíz transgénico para el consumo humano.
- Te recomendamos Citibanamex dona más 32 mdp para impulsar el desarrollo social del país Negocios
A través de un comunicado, la oficina de la represante comercial estadunidense, detalló que dicho grupo resaltó los planteamintos de algunos funcionarios como las de Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quién expresó:
“El nuevo y mejorado mecanismo de aplicación del T-MEC fue clave para el abrumador apoyo bipartidista que recibió el acuerdo en el Congreso (…) la represante Tai tomó la decisión correcta desafiando la prohibición no científica de las exportaciones agrícolas estadunidenses de México”, dijo.
Por su parte, el miembro de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal manifestó que se necesita una decisión “estricta” en el tema.
"De cara al futuro, debemos buscar esta misma responsabilidad, o incluso mayor, en todos nuestros acuerdos comerciales porque los compromisos no tienen sentido sin una aplicación estricta. Elogio la decisión de buscar un panel de resolución de disputas hoy, y los Demócratas de Medios y Arbitrios están listos para continuar ampliando los límites de lo que es posible a través de asociaciones cooperativas y honestas”, dijo Neal.
Así como el presidente del Subcomité de Comercio, Adrian Smith, quien comentó lo siguiente:
"Afortunadamente, debido al arduo trabajo que se dedicó a la negociación del T-MEC, un acuerdo comercial verdadero y aplicable, Estados Unidos tiene herramientas para hacer que México rinda cuentas. Me alegra que la administración de Biden finalmente haya decidido implementar por completo estos mecanismos de aplicación (...) Seguiré trabajando con la representante Tai y el secretario Vilsack para exigir condiciones equitativas para los productores agrícolas de Estados Unidos".
Pero no sólo representantes políticos apoyaron esta acción, también científicos, tal es el caso de Nancy Travis, vicepresidenta de asuntos internacionales y biológicos.
“La Organización de Innovación en Biotecnología apoya la acción de hoy de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para solicitar la formación de un panel de resolución de disputas en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) con respecto a la prohibición dañina de México sobre el maíz biotecnológico. Agradecemos por avanzar rápidamente con este importante próximo paso para devolver el comercio con México a las condiciones comerciales basadas en la ciencia que los socios comerciales de América del Norte acordaron en el T-MEC. La acción de hoy es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores de México y respalda el acceso a tecnologías agrícolas seguras y sostenibles para los agricultores de América del Norte”, manifestó.
Desde el 2020 México y Estados Unidos enfrentan una disputa comercial en el tema, después de que el gobierno mexicano publicara en el Diario Oficial de la Federación un decreto para prohibir la importación del consumo de maíz transgénico, que principalmente proviene de sus vecinos del norte, y aunque ya hubo cambios para que solo sea la regla al consumo humano esta disputa sigue y hace una semana el gobierno de Biden solicitó un panel de controversias sobre el T-MEC.
srgs