Las proyecciones estimadas para el puerto de Altamira en los próximos 20 años es posicionarse como el segundo punto marítimo de México con mayor carga de mercancías de exportación e importación, a través de los proyectos de inversión en el noreste, como el arribo directo de empresas para instalarse en sus patios disponibles.
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina vislumbra al recinto fiscalizado en la zona sur de Tamaulipas con un aumento de hasta 35 millones de toneladas, solamente debajo de Coatzacoalcos. Esto surgió tras un estudio realizado por la dependencia Federal a través de una presa consultora avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este saldo, añadieron en un evento realizado en Campeche en diciembre pasado referente al desarrollo de la actividad de comercio exterior por mar, será el resultado de la relocalización de plantas de manufactura en el país, tendencia conocida como Nearshoring.
En la proyección del recinto fiscalizado, en el 2035 el movimientos de carga se ubique en las 30 millones de toneladas anuales, en tanto su máximo histórico se presente en el año 2043, con 35 millones de toneladas, el segundo incremento más grandes por detrás de Coatzacoalcos, casi 50 millones de toneladas en 20 años.
- Te recomendamos Puerto de Altamira prioriza obras de dragado para atraer nuevas inversiones Negocios
Víctor Domínguez Maldonado, director de Proyectos Portuarios y Logísticos de la empresa consultora IDOM, visitó Altamira en enero del 2024 para obtener información cualitativa y cuantitativa, así como la experiencia, opinión, percepciones y barrera de los actores clave en el cabotaje y trayectos marítimos de corta distancia, su capacidad portuaria y las proyecciones de mercado.
“Considerando los proyectos esperados como su estimación temporal, en el caso de Altamira se convertirá en el puerto qué más crecerá su capacidad en los próximos 20 años, derivado en sus terminales de almacenaje de combustibles. Esto significará ubicarse en casi 30 millones de toneladas adicionales, por encima de Coatzacoalcos con 23.6 millones de toneladas”, declaró.
Dicho estudio de mercado solicitado por las autoridades federales, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de identificar rutas marítimas para fortalecer el comercio regional. “Estas cifras son el reflejo del optimismo mostrado por los actores entrevistados respecto al nearshoring y al dinamismo de la industria automotriz”, concluyó.
- Te recomendamos Empresa suiza llegará al puerto de Altamira; adquiere terminal mexicana Estados