Como parte de las estrategias que tiene el gobierno estatal para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en Hidalgo, se está negociando con Nacional Financiera (Nafin), para que haya mayor número de créditos en beneficio del sector empresarial del estado y coadyuvar a que éste se prepare para el regreso a la nueva normalidad.
Así lo informó Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la entidad, quien espera que pronto el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, esté anunciando el convenio firmado y el número de créditos que saldrán respaldadas con este apoyo.
- Te recomendamos Vigila Ayuntamiento de Pachuca que negocios no esenciales permanezcan cerrados Comunidad
“Es cierto que las empresas que dejaron de ser no esenciales y las que empezarán sus actividades en cuanto cambie el semáforo de color, deberán prepararse para entrar con un protocolo de sanidad específico, porque así lo mandata la secretaría de Salud federal y estatal".
“Será una inversión extraordinaria que, en algunos casos, es pequeña y en otros es fuerte, y después de tres meses de estar con las puertas cerradas difícilmente vamos a tener la liquidez para cubrir con la nueva condicionantes que ponen para la nueva normalidad, por lo que el gobierno está solicitando apoyo de Nafin”, indicó Espínola Licona.
A pesar de que el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), lanzó una convocatoria para otorgar créditos de cinco mil hasta 300 mil pesos, mismos que solo alcanzaron a beneficiarse 397 MiPymes, los recursos no fueron suficientes, por lo que se está solicitando apoyo a la Banca de Desarrollo para ampliar el número de empresas que puedan obtener créditos con beneficios y salir adelante de esta parálisis económica por la contingencia sanitaria.
“Es cierto que, con el apoyo del gobierno del estado y de aquellas seis mil 500 solicitudes de las cuales solo se pudieron atender 397, todavía quedó el compromiso estatal de apoyar a la mayoría de estas MiPymes y que esta viendo la posibilidad de conseguir más recurso para poder dar crédito a tasa cero".
“Adicionalmente para las MiPymes, Nacional Financiera y el gobierno del estado están creando un paquete para apoyar a estas empresas con mayor cantidad de recursos, dará las facilidades para otorgar estos créditos”, refirió el líder empresarial.
Indicó que el gobernador estatal estará anunciando el acuerdo al que se llegó para este propósito y con ello, repartir los recursos a las empresas que se verán obligadas a invertir para reactivar sus empresas después de tres meses de cierre y falta de ventas e ingresos.
“Están en los últimos puntos finos del convenio que van a signar y que, inmediatamente, las MiPymes puedan verse beneficiadas".
“No se puede dar nada en oficial hasta que no se firme el convenio, pero serán para algunos de la lista de empresas que solicitaron créditos al estado, así como para las que no se registraron, además de que son créditos con beneficios, es decir, pueden llegar a los dos millones de pesos, pero habrá más extensión del tiempo de pago, de más periodos largos de gracia y son los detalles que esta defendiendo el gobierno del estado para poder firmar el convenio”, dijo.
Finalmente, Espínola Licona señaló que, hasta el momento, no se puede determinar el número de empresarios y empresarias que saldrán beneficiadas de este pacto, tampoco las que han cerrado de forma definitiva, ya que esto se reflejará cuando venga el conteo de los daños que provocó la pandemia del covid-19.