En el documento del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que la administración continuó con la defensa de los intereses comerciales de empresas del país que enfrentan demandas en los mercados internacionales.
Sin mencionar los nombres de las compañías, revela que en septiembre de 2021 se emitió un laudo favorable a México en un caso relacionado con el sector de telecomunicaciones y en enero de 2022 se emitió un laudo en el que México consiguió reducir a menos de 3 por ciento el monto reclamado por el inversionista, en un caso relacionado con el sector de la industria oil and gas.
Recordó la controversia Estado-Estado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de Costa Rica, en un caso de medidas relativas a la importación de aguacates frescos procedentes de México, en donde se emitió un informe definitivo a favor del Estado mexicano.
El informe indica que sigue la atención de 16 arbitrajes inversionista-Estado activos conforme a tratados comerciales internacionales.
AMP