Mercado Libre y Uber Eats buscan impulsar inclusión laboral femenina junto al gobierno

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que México tiene un problema de crecimiento y desigualdad, relacionado, en parte, con una pobre participación de las mujeres en el mercado laboral.

El sector digital se perfila como el de mayor potencial para el desarrollo de las mujeres.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las mujeres y cerrar brechas digitales que limitan sus actividades profesionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mercado Libre y Uber Eats firmaron un convenio de colaboración.

Durante su participación en la firma del convenio “Mujeres en la Transformación Digital”, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que tras un programa piloto, se encontró que el sector digital era el que daba mayor potencial para el desarrollo de las mujeres.

Explicó que esto sucede porque el sector que más está creciendo (5 por ciento anual) y representa 5 por ciento de la actividad económica del país, además de que permite flexibilidad en el trabajo, lo que es relevante, sobre todo, en una nación como México donde no se ha podido echar a andar un sistema de cuidados.

Así, abundó el secretario, los resultados del programa evidenciaron que las mujeres que participaron aumentaron 18 por ciento sus ingresos, 27 por ciento sus utilidades, disminuyeron 36 por ciento sus costos y las ventas por internet se elevaron 240 por ciento.

Destacó que esto resulta muy importante porque en México, por el sólo hecho de ser hombres, ellos tienen 60 por ciento más de probabilidades de incorporarse al mercado laboral.

“Hay una discriminación implícita desde el momento en que las mujeres nacen en nuestro país, porque no hemos podido conseguir una forma de generarles condiciones similares a las de los hombres”, refirió.

El funcionario explicó que México tiene un problema de crecimiento y de desigualdad, que si bien tiene su explicación está en la falta de inversión, de una recaudación robusta y de un sistema financiero profundo, también tiene que ver con una muy pobre participación de las mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, indicó que una causa de esta baja participación de las mujeres tiene que ver con las actividades de cuidados, de niños o de adultos mayores, que son realizadas principalmente por mujeres, y a esto se suma el poco acceso a posiciones de liderazgo, la violencia que se vive en el transporte pùblico y en una falta de mejora en su capital humano.

Para resolver este problema, Herrera confía en que con el programa que se está impulsando con la firma del convenio se eleve la participación de las mujeres al mercado laboral, y eso además de ser un avance en temas de equidad, también redundará en eficiencia y eficacia.

“Aumenta el crecimiento del país, aumenta la riqueza del país, aumenta la capacidad productiva del país, así es que hay muchísimas razones por las cuales esta agenda tiene que volverse una agenda prioritaria”, aseveró.

En el mismo evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso que antes se hablaba de analfabetismo y ahora de brecha digital, tema que la pandemia ha profundizado y que ha hecho que las mujeres se queden atrás, por lo que el convenio de colaboración se apuesta a la capacitación de las mujeres.

“La única manera de acabar con la violencia hacia las mujeres tiene que ver con educación, pero educación en diferentes vertientes y si estas mujeres no son capaces de acceder a mejores condiciones de trabajo y de paga, difícilmente van a poder avanzar en otras áreas”, apuntó.

En la firma del convenio de colaboración también participaron la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

El convenio tiene como propósito expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la SHCP. El curso contó con la participación de diferentes dependencias e instituciones públicas y privadas y permitió a sus beneficiarias incursionar en el comercio electrónico de una manera profesional para incrementar sus ingresos y reconociendo los beneficios que ofrece la formalidad.

Como parte del convenio, los cursos serán implementados en coordinación con las instancias de las Mujeres en las entidades federativas, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

El objetivo es estrechar la vinculación y expandir el programa. Con la colaboración de CONALEP se estima integrar a más de 10 mil beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias: habilidades empresariales, financieras y digitales, y empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

​AMP

LAS MÁS VISTAS