El gobierno de México informó que mantuvo una defensa activa de los intereses comerciales del país, y de los productores nacionales, frente a prácticas proteccionistas o violatorias de los compromisos internacionales por parte de sus socios comerciales.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que de septiembre de 2020 a junio de 2021, México inició dos investigaciones por prácticas desleales de comercio internacional en productos del sector de la industria metálica básica.
“Además, inició 22 exámenes de vigencia de cuota compensatoria, 69 por ciento más que entre septiembre de 2019, y junio de 2020. Se restablecieron condiciones de competencia leal en la producción nacional mediante tres cuotas compensatorias provisionales, seis definitivas y por prorrogarse seis más, con lo cual sumaron 80 cuotas vigentes al cierre de junio de 2021”, argumentó.
Expuso que de las 80 cuotas vigentes, 22 correspondieron a productos siderúrgicos originarios de China, 10 por ciento más respecto al inicio de la actual administración en 2018.
En ese sentido señaló que la defensa de los intereses comerciales de productores nacionales ante prácticas desleales de comercio internacional continuó de manera ininterrumpida, durante la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia asociada con el covid-19.
“En el caso del acero, las acciones para regular las prácticas de comercio internacional abarcaron: el exceso de capacidad global y la desaceleración en la demanda mundial de acero incentivaron un incremento en las prácticas desleales de comercio internacional, las cuales afectaron a la industria acerera nacional”, refirió.
Destacó que de septiembre de 2020 a junio de 2021, la Secretaría de Economía inició dos investigaciones, impuso tres cuotas compensatorias definitivas y dio prórroga a cinco más en productos del sector de industrias metálicas básicas, aunado a que operaron 52 cuotas compensatorias vigentes, 8 por ciento más respecto al inicio de la presente administración.
ledz