El gobierno federal impulsará la creación de 15 nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia energética y actualizará otras 22 antes de que termine la década; el anuncio fue realizado por el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Israel Jáuregui, durante la Feria de Energía e Innovación organizada por la Secretaría de Energía (Sener).
Durante su intervención en un panel de dicha feria, Israel Jáuregui destacó que estas regulaciones técnicas no son imposiciones, sino consensos entre fabricantes, usuarios y la academia para garantizar que los equipos que adquieren las familias mexicanas sean eficientes.
"El compromiso de la Conuee con esta administración es asegurar productos que realmente ahorren energía", señaló.
Calendario de las NOM-ENER
De acuerdo con la planeación de la Conuee, la implementación de las 15 nuevas normas se dividirá en tres etapas que integrarán normas para estufas que funcionan con leña, ventiladores y acondicionadores de aire unitarios (de 5 a 20 toneladas de refrigeración).
En otra de las etapas el enfoque estará en calentadores de agua solares de baja presión, calentadores eléctricos, lámparas LED tubulares, lavadoras de ropa industriales y semiindustriales, planchas para ropa y hornos de microondas.
Mientras que para 2027 se sumarán hornos eléctricos (freidoras de aire y convección), cafeteras comerciales y domésticas, pantallas o televisores, así como el rendimiento de combustible para vehículos pesados nuevos, motocicletas nuevas y autos ligeros nuevos.
Modernización y cumplimiento
Israel Jáuregui añadió que, además de las nuevas regulaciones, hay la necesidad de actualizar 22 normas que no han sido revisadas en más de 10 años. Entre las actualizaciones programadas para el periodo 2025-2030 se encuentran equipos críticos como bombas centrífugas, acondicionadores tipo central, motores monofásicos y trifásicos, así como sistemas de alumbrado en edificios y vialidades.
El directivo enfatizó que México cuenta con una infraestructura sólida para vigilar el cumplimiento de estas normas, apoyada en 43 organismos de certificación, 117 laboratorios de prueba y 196 unidades de inspección.
Primeras sanciones y obligatoriedad
El director general informó que tras 37 años de historia, la Conuee emitió recientemente su primera sanción a una empresa por incumplimiento de la norma sobre tortilladoras.
Asimismo, adelantó que bajo la nueva Ley de Planificación y Transición Energética, el ahorro de energía pasará a ser obligatorio para las grandes industrias, por lo que partir de 2027, las empresas que consuman más de 70 mil barriles equivalentes de petróleo, al año, estarán obligadas a instalar sistemas de gestión de energía y estarán sujetas a procesos de verificación y sanciones.
MVDJ