En el marco de la iniciativa para modificar el sistema electoral mexicano que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que se debe evitar a toda costa que el gobierno centralice todos los procesos electorales ya que reflejaría un retroceso para el país.
El organismo que dirige Héctor Tejada señaló que México necesita un organismo electoral independiente, ciudadano y confiable que garantice elecciones limpias como se tiene actualmente con el Instituto Nacional Electoral (INE), y que ese órgano siga expidiendo la credencial para votar y sea el responsable de mantener un padrón electoral confiable.
“No podemos permitir retroceder en la construcción de nuestra democracia, no debemos regresar a que el gobierno centralice los procesos electorales ya que se ha demostrado que los organismos deben ser autónomos, imparciales e independientes y con capacidad jurídica para avalar los procesos electorales”, aseveró.
El organismo empresarial expuso que es necesario consejeros electorales independientes, que no pertenezcan a ningún partido político y que sean seleccionados como resultado de un consenso entre organismos ciudadanos, partidos políticos y otros representantes de la sociedad civil.
“No estamos a favor de que sean elegidos mediante voto directo de los ciudadanos, ya que quien compita tendrá fondos de externos con intereses políticos o económicos. Actualmente se garantiza la pluralidad y autonomía de ellos gracias a procesos que incluyen contrapesos y evitan la concentración de poder”, resaltó.
Sostuvo que se debe poner “todos los candados posibles” para evitar la injerencia en la política, del dinero del sector privado en la integración de autoridades electorales, y procurar su imparcialidad por el bien del sistema democrático.
“Queremos seguir con procesos electorales transparentes, debemos fomentar la pluralidad y evitar la intromisión de intereses ocultos que puedan imponer candidatos. Queremos un México donde exista un juez electoral que tenga credibilidad y pueda garantizar que el voto ciudadano sea respetado, no queremos una sociedad dividida, queremos que se respete la voluntad de la mayoría, en resumen, queremos un México para todas y para todos”, concluyó.
srgs