Programa de reactivación económica otorgó créditos de hasta 180 mil pesos a MiPymes

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno, se puso en operación el programa Emergente de Reactivación Económica.

Se puso en operación el programa Emergente de Reactivación Económica.
Ciudad de México /

De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Economía se puso en operación el programa Emergente de Reactivación Económica, el cual otorgó créditos de hasta 180 mil pesos, con una tasa anual de 10 por ciento, a personas morales y físicas.

Con el fin de cubrir sus necesidades de corto plazo como liquidez, capital de trabajo y activos fijos (maquinaria y equipo), el gobierno federal facilitó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el acceso al financiamiento.

Agregó que entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se otorgaron créditos por 30 mil 400 mil pesos, donde los sectores y actividades productivas prioritarias fueron comercio al por menor; servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, sector restaurantero, industria manufacturera, y la industria de la masa y la tortilla.

“La SE a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural autorizó recursos por 200 millones de pesos para otorgar créditos mediante intermediarios financieros bancarios y no bancarios, donde los apoyos se dirigieron al financiamiento de actividades que generaron valor agregado dentro del sistema agroalimentario”, indicó.

Agregó que entre septiembre de 2020 y abril de 2021 se alcanzó una derrama crediticia de mil 680 millones de pesos, donde las empresas apoyadas correspondieron a los sectores electrónico, automotriz, bienes de capital, comunicación, metálicos, audio y video, tecnologías de la información, dispositivos médicos, plástico, eléctrico e iluminación, equipo médico, aeroespacial, farmacéutico y agroindustria.

Señaló que con Nacional Financiera (NAFIN), se pusieron en operación esquemas de garantías para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales con montos de 50 mil pesos hasta 6 millones de pesos.

“Entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, la derrama crediticia orientada a mujeres empresarias fue de 7 mil 879 millones de pesos, en beneficio de 4 mil 457 Mipymes; mientras que la atención a jóvenes abarcó 975 Mipymes y detonó una derrama de mil 820 millones de pesos”, resaltó.

Expuso que la Secretaría de Economía siguió con la estrategia de capacitación digital, a fin de apoyar y fortalecer a las Mipymes, y a realizar talleres de capacitación en línea gratuitos y semipresenciales que permitieron focalizar y dirigir los contenidos a sectores clave de la población.

LG 



  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS