El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pagará el 26 febrero las 13 plantas generadoras de electricidad que compró a Iberdrola, luego que el regulador informara que la operación debe darse con ciertas condiciones.
"Ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance", expresó el mandatario.
Ayer, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aprobó la adquisición de las centrales eléctricas de la firma española a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La operación que concluirá en los siguientes seis meses, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, la dependencia detalló que la autorización establece el compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador expresó que Iberdola es una empresa "predilecta de los gobiernos neoliberales de México", a la que se le otorgaban beneficios e incluso se reformó la constitución para tales fines, debido a la relación que se tenía con funcionarios del gobierno.
"Dicho sea de paso se portaron bien (Iberdrola), porque cumplieron; ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes, a ver si el 27 ya voy a una planta", dijo López Obrador.
"Se está por cerrar la operación pero sí fue un buen paso y le agradecemos a los de la Cofece también".
El Presidente destacó que con estas 13 plantas se dejará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una capacidad del 60 por ciento de generación eléctrica.
AMLO ofrece conferencia desde Palacio Nacional HOY 16 de febrero | Video
Con información de Fernanda Murillo
MRA