La Secretaría de Economía (SE) indicó que sólo 68 de 400 micro y pequeñas empresas (mipymes) mexicanas lograron tener completos los requisitos para poder exportar a diferentes países, las cuales participarán en la Expo Dubái 2020.
La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, señaló que la participación de México en la Expo mostrará cómo el país tiene una economía próspera y que va no solamente en recuperación, “sino que seguirá esta ruta para seguir caminando para no dejar a nadie atrás”.
“Tenemos el compromiso de caminar con un crecimiento incluyente en la economía de México, que esto no se concibe sin la prosperidad de la micro y pequeña empresa, esto no quiere decir que no buscamos las otras, sin embargo, en el mundo entero y donde hemos recorrido los diferentes lugares hay dos cosas claras en la recuperación, y tiene que ver con trabajo de mujeres, y con el trabajo de jalar a través de empresas tractoras y de diferentes mecanismos a que la pequeña y mediana empresa sigan creciendo”, dijo.
En videoconferencia señaló que las micro y pequeñas empresas aún enfrentan retos importantes para crecer y ampliar los mercados, ya que en muchas ocasiones no tienen las oportunidades de poderse mostrar al mundo y que parte de lo que hace la tecnología es ponerlas al alcance de todos los mercados.
- Te recomendamos En México, sólo 17% de las hipotecas están a nombre de una mujer: Convives Negocios
“La Expo Dubái 2020 durará seis meses y vamos a estar de alguna manera rotando los productos para poder que tengan más oportunidades aquellas empresas que en una primera etapa o no estuvieron listas para poder logar algunas certificaciones o para poder rotar productos y ofrecer la diversidad que se tiene en el país”, explicó.
Detalló que se trata de productos de empresas de sectores que van desde, alimentos procesados, mieles, moles, salsas; además de productos decorativos, joyerías, textiles, manufactura, productos industriales y tecnológicos, así como desarrollo de software.
“En esta apertura van a participar 68 empresas, que son una muestra de todo el talento que hay en todo el país; seguimos buscando más empresas que puedan participar, y para que pudieran llegar acá pasaron por un proceso de selección, donde se consideró el nivel de madurez, certificaciones, registro de marcas ante el IMPI, y alguna experiencia exportadora”, indicó la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ana Bárbara Mungaray.
Expuso que llegaron un total de 400 empresas que buscan exportar, mismas que la SE tiene identificadas y conocen sus necesidades para así capacitarlas en otras habilidades, “si no están listas para llegar a estas ferias internacionales. No es necesario que todo el mundo se movilice y llegue a Dubái con su empresa, pero a través de la tecnología vamos a poder llevar la información de todas”.
AMP