En medio del clima de incertidumbre por el posible cierre de algunas plantas en Alemania, la firma automotriz Volkswagen (VW) se comprometió con los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, en su calidad de constitucional y electo, respectivamente, a mantener en operaciones su planta en Puebla.
Este jueves ambos perfiles comenzaron en Alemania la misión comercial 'Invest in Puebla', cuyo objetivo es atraer inversiones extranjeras a la entidad y mantener en pie aquellas que están vigentes.
- Te recomendamos Aprueba CNBV regulación secundaria de Ley del Mercado de Valores Negocios
La primera parada de la comitiva poblana, a la que sumó el alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib y el secretario de Economía estatal, Ermilo Barrera Novelo, tuvo lugar en las oficinas centrales de Grupo Volkswagen, en la ciudad de Wolfsburgo.
Los morenistas se reunieron con Christian Helms, director de Producción de VW, a quien aseguraron que la entidad es un lugar estratégico y seguro para las inversiones extranjeras, con garantías de que la transición del gobierno estatal no afectará el desarrollo económico y social en la entidad, sino todo lo contrario.
El gobernador Céspedes agradeció a la 'Vocho' por confiar en la entidad, pues recordó que en febrero pasado anunció una inversión de mil millones de dólares (mdd) en materia de electromovilidad, que se suman a otros 398 mdd que se enviaron desde Alemania para la planta de Puebla durante el primer semestre de 2024.
"Nuestro objetivo es asegurar que Puebla siga siendo un referente en la producción de vehículos y que la inversión extranjera continúe floreciendo en nuestro estado", dijo Céspedes en redes sociales.
El mandatario también presumió las inversiones que su gobierno hizo en materia educativa para potencializar el desarrollo del estado, a través de la construcción de espacios universitarios públicos, cuyos estudiantes se convertirán en mano de obra calificada para VW y el resto de empresas extranjeras.
A ese pronunciamiento se sumó Armenta, que prometió dar continuidad a la relación bilateral entre Puebla y Alemania para acrecentar la presencia de la industria automotriz, en trabajo coordinado con la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
"(...) para dar continuidad al trabajo cooperativo que ha permitido el éxito de la industria automotriz en nuestro estado [...] seguiremos atrayendo la inversión y fortaleciendo el desarrollo económico de Puebla", proyectó Armenta.
Alemania, un socio de 6.4 mil mdd
La importancia de Alemania para Puebla radica en que es su principal socio comercial en el mundo y, muestra de ello, es que durante el 2023 tuvieron un intercambio comercial que alcanzó los 6 mil 400 mdd, destacó el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
Tras concluir su paso por la matriz de VW, el mandatario se trasladó a Berlín con el gobernador electo, Alejandro Armenta, y el resto del grupo que los acompañan, para reunirse con el embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández.
Ahí los políticos poblanos encabezaron el evento 'Gran Fiesta Poblana', al que acudieron más de cien empresarios alemanes de los sectores automotriz, electromovilidad, manufactura, agroindustria, industria 4.0 e innovación tecnológica, a fin de convencerlos de atraer sus empresas a Puebla.
Previamente el grupo estuvo presente en el Centro Educativo Volkshochschule Friedrichshain-Kreuzberg VHS, en donde actualmente se cursa el programa Gilberto-Bosques-Kreuzberg, en honor a Gilberto Bosques Saldívar, reconocido diplomático poblano por sus acciones humanitarias durante la segunda guerra mundial.
CHM