El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que ante un crecimiento acelerado del consumo eléctrico, es necesario que la próxima administración priorice la expansión de la capacidad de generación y explorar todas las posibilidades de inversión para no presionar a la hacienda pública.
En un análisis, el Instituto dijo que ante la serie de apagones en distintas regiones del país ocurrieron en meses pasados, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja, donde el sistema eléctrico nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente.
- Te recomendamos SAT abre cinco módulos de servicio en cuatro estados Negocios
"El acceso a electricidad confiable, a precios competitivos y limpia es un precursor fundamental para generar, atraer y retener inversiones y talento, especialmente en un contexto de regionalización de las cadenas productivas y de electrificación de las actividades económicas", explicó el IMCO.
En su reporte dijo que a excepción de Baja California y Baja California Sur, en el resto de las regiones se observa una reducción significativa tanto en montos de inversión como en nueva capacidad eléctrica autorizada.
Agregó que la demanda continúa su crecimiento, mientras que la oferta no aumentó al mismo ritmo, por lo que uno de los retos para el próximo gobierno es la seguridad energética en el país.
El objetivo de política pública no debe ser mantener superávits de generación en todas las regiones, señaló, sino garantizar su seguridad energética con un suministro confiable que pueda reaccionar de forma eficiente ante cambios abruptos en la oferta y demanda
El IMCO agregó que es necesaria una infraestructura suficiente y en condiciones óptimas para la generación, transmisión y distribución de electricidad.
"La demanda eléctrica seguirá creciendo, es indispensable que el gobierno entrante aproveche todas las posibilidades a su alcance para acelerar el despliegue de nueva capacidad de generación con la menor huella de carbono posible y sin que esto se refleje en presiones para las finanzas públicas".
Garantizar la independencia del regulador tanto del Gobierno Federal como de privados, así como permitir las asociaciones de la CFE con privados para proyectos de generación eléctrica, son algunas de las propuestas del Instituto.
Además recomendó fortalecer a las agencias estatales de energía como promotores de inversiones en generación eléctrica en las entidades federativas.
srgs