Gobierno de Sinaloa aplaude iniciativa para cuidar el litio

Con ello se asegura por un horizonte de largo plazo el futuro energético del país y en condiciones adecuadas para su ulterior desarrollo tecnológico.

El Gobernador aplaudió la postura a favor del cuidado y explotación del litio.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que la Iniciativa de Reforma en materia Eléctrica, planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sienta las bases para que México tenga soberanía energética, hacia un modelo de energías limpias y con capacidad para ofrecer servicios eficientes, de calidad y a bajo costo para los sectores sociales más necesitados, pero además, aplaudió la postura a favor del cuidado y explotación del litio.

Otra ventaja de la reforma del presidente es la de darle exclusividad al Estado como poseedor del litio, en virtud de la característica estratégica que tiene este metal al respecto. Vale decir que con ello se asegura por un horizonte de largo plazo el futuro energético del país y en condiciones adecuadas para su ulterior desarrollo tecnológico”, refirió.

Durante su participación en la Sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la Iniciativa de Reforma en Materia Eléctrica, el gobernador de Sinaloa destacó que en la iniciativa de reforma se contempla la modernización de 16 centrales hidroeléctricas en todo el país; de las cuales, cuatro están ubicadas en el estado de Sinaloa.

“Ayer precisamente acompañé al presidente a visitar dos de ellas, la Hidroeléctrica Picachos y la Hidroeléctrica Santa María en proceso. Con ello Sinaloa quedará en condiciones sobradas para atender la demanda de energía que actualmente requiere su población y las actividades económicas, bajo las premisas de contar con energías limpias y tarifas baratas para las familias de Sinaloa”, dijo.

Rubén Rocha recordó que el costo de la energía eléctrica es uno de los conceptos de desembolso más significativo durante todo el año, debido a la predominancia de un clima cálido a muy cálido que origina que los hogares requieran de consumos muy elevados de energía eléctrica, pero

por su alto costo tienen que restringir su consumo y sacrificar la calidad de vida.

“Los gobiernos locales están requiriendo de instrumentos de alta eficacia para implementar las políticas que estimulen la instalación de unidades industriales en las cuales los costos de la energía eléctrica se vuelven un factor determinante para decidir realizar la inversión, esto sucede particularmente en regiones donde por cuestiones climáticas, como la de Sinaloa, los requerimientos de energía son más intensos y más costosos”, expuso.

“De ahí que me anime a plantear o a sugerir una suerte de propuesta consistente en ver la posibilidad de realizar una inversión pública por parte de los gobiernos locales en la construcción de centrales de generación de energía eléctrica limpia sin fines de lucro para que se suministre a precios más económicos a las familias y a los inversionistas”, añadió el gobernador de Sinaloa.

En este contexto, el gobernador de Sinaloa aseveró que la industria eléctrica puede y debe ser un oportunidad extraordinaria para detonar proyectos de desarrollo regional, así como una ocasión propicia para apoyar la economía de los que menos tienen, bajando los costos de los recibos de la luz.

“Como lo reclaman mis paisanos sinaloenses, pero también todos los mexicanos. La modernidad y la justicia no son excluyentes, aquí podemos ofrecer una prueba generosa y contundente”, apuntó.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.