La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) advirtió que si el gobierno federal continúa cambiando las reglas en diferentes sectores, sobre todo en el energético, se estará dando un balazo en el pie al ahuyentar las inversiones ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En videoconferencia, el presidente del organismo, Adrián Sada Cueva, señaló que el gobierno federal está muy interesado en potenciar el nuevo tratado, y que eso lo que ha demostrado dedicándole tiempo a las negociaciones, y sobre todo, a la comunicación que ha tenido sobre este logro para la actual administración.
- Te recomendamos Falta de coordinación entre autoridades genera incertidumbre: Caintra Negocios
“Por lo cual, se nos hace simplemente incongruente que si nos interesa potenciar ese tratado, estemos tomando determinaciones que pongan en riesgo el tener un ambiente propicio para atraer la inversión. Esa es la manera en la que vamos a potenciar el tratado, trayendo inversión para generar empleo; y cambiando las reglas del juego, definitivamente te estás dando un tiro en el pie”, aseveró.
Caintra duda de autonomía de la CRE
El titular de Caintra dudó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano que ha buscado en diferentes ocasiones modificar las reglas en materia de energía, sea totalmente autónomo al tomar las decisiones que dañan al sector industrial y las inversiones.
“En base a lo que hemos estado viendo nos quedan serias dudas de que sus acciones hayan sido de manera autónoma e incluyente, y eso nos preocupa muchísimo que las instituciones que están ahí para tomar decisiones en beneficio de la competitividad, lo esté haciendo, nos quedan serias dudas”, afirmó.
Señaló que de acuerdo con la información que tienen de los socios afiliados al organismo empresarial, “es que ha habido múltiples suspensiones, amparos promovidos por varios de los afectados, lo cual seguramente traerá una lluvia de amparos hacia adelante, aún mayores. Ya que están teniendo efectividad a través de la defensa legal de estas afectaciones”.
A su vez ,el director general de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, recordó que ya hubo demandas y resoluciones del poder judicial sobre suspensiones a las modificaciones que busca realizar la CRE, “esto nos da luz y esperanza de que las condiciones para efectos de defensa legal del sector empresarial son favorables desde una perspectiva de interpretación judicial”.
GGA