El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión de trabajo con autoridades federales y directivos de las principales compañías navieras nacionales e internacionales, en la cual se acordó trabajar en acciones que faciliten el ingreso de pasajeros por crucero a México.
Ante autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), de Marina, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), y empresarios del sector, el titular de la Sectur destacó que los puertos de nuestro país son uno de los principales destinos de llegada de cruceristas a nivel mundial, por lo que resulta necesario encontrar los mecanismos que permitan un tránsito más sencillo a los visitantes que arriban vía crucero.
Indicó que en 2022 arribaron a México 7 millones 75 mil cruceristas, lo que representó una derrama económica de 542.7 millones de dólares y un gasto medio de excursionistas en cruceros que ascendió a 76.7 dólares.
Añadió que, en el primer semestre del 2023 arribaron a México 4 millones 969 mil pasajeros en crucero; esto es 6.3 por ciento más a lo captado en el mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, mientras que el ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 407.9 millones de dólares; superando con 25.9 por ciento el monto captado en el mismo periodo de 2019.
Torruco Marqués detalló las acciones emprendidas por el grupo de trabajo integrado por la dependencia a su cargo, y las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública.
Lo anterior, derivó en la modificación del artículo 35 de la Ley de Migración, para permitir el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional, para facilitar el ingreso de los turistas internacionales vía aérea a México, y que se trabaja para poner en marcha en los 10 principales aeropuertos del país que reciben al 95 por ciento de los turistas internacionales.
En ese tenor, el secretario de Turismo enfatizó la importancia de acordar las acciones que destraben los obstáculos a los que se enfrenten los pasajeros vía crucero en los puertos de México, de modo que nuestro país reafirme su liderazgo en este rubro.
Reiteró que estas acciones, junto con el desarrollo de nuevos productos turísticos que se ajusten a las exigencias de un viajero más informado, se traduce en mayor captación de divisas, en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Las autoridades y los empresarios manifestaron su plena disposición para trabajar en conjunto, y así determinar cuáles son los procesos que pueden modificarse con el propósito de permitir un ingreso más ágil a los cruceristas, y al mismo tiempo garantice la seguridad de los accesos a nuestro país por esta vía.
MRA