Gobiernos deben permitir apoyo del sector privado para reducir contagios de covid: ICC

Los países pueden y deben prevenir la propagación del virus con medidas que resultan eficaces, aseguró la International Chamber of Commerce.

Las tasas de vacunación regionales son relativamente altas. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

Si bien los índices de contagios por el coronavirus han mostrado tendencia a bajar en diversos países, es necesario que los gobiernos de cada Estado permitan recibir apoyo en los procesos de vacunación por parte del sector privado, para bajar de manera significativa los contagios, aseguró la International Chamber of Commerce (ICC Mundial).

La vicepresidenta del organismo, María Fernanda Garza, señaló que muchos gobiernos de América Latina están probando diversas acciones, como Argentina que se ha abstenido de imponer restricciones de movimiento y México, que ha permanecido abierto a visitantes extranjeros, y ha registrado una fuerte temporada turística.

Los requisitos de vacunación por parte de los empleadores no han sido uniformes. En Brasil, el gobierno ha prohibido que las empresas exijan la vacunación a sus empleados. Y una situación similar se presenta en México, donde la legislación laboral prohíbe la obligatoriedad de la vacunación”, aseveró.

Resaltó que los países pueden y deben prevenir la propagación del virus con medidas que resultan eficaces, “no son las vacunas en lugar de las mascarillas, no son las vacunas en lugar del distanciamiento, no son las vacunas en lugar de la ventilación o la higiene de las manos. Hacerlo todo. Hacerlo sistemáticamente. Hacerlo bien”.

En ese sentido, señaló que en general, el sector privado no ha sido convocado para ayudar de manera significativa, y que a pesar de que las empresas de toda la región cuentan con experiencia, capacidad y voluntad, sólo en Perú, el sector privado está colaborando con apoyo logístico al Estado.

“Así que, aunque las tasas de vacunación regionales son relativamente altas, todo apunta a la necesidad de aumentar las tasas de vacunación y las medidas preventivas en la medida de lo posible, y de prepararse para acceder y distribuir los medicamentos que deberían estar disponibles durante este 2022”, argumentó.

Destacó que a dos años de la pandemia, el papel central de la comunidad empresarial latinoamericana ha sido el de promover políticas prudentes y apoyar las estrategias de suministro de vacunas de los gobiernos. “Cada país y cada comunidad empresarial pueden adoptar un enfoque personalizado que proteja a los trabajadores, a los clientes y a sus comunidades”.

srgs


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.