Godínez maratonistas: llega a la meta con estos consejos

Si te preparaste para participar en la carrera que se celebrará este domingo en la Ciudad de México, debes de tomar ciertas precauciones para evitar daños a tu salud
Sigue los consejos de los especialistas para no tener problemas antes, durante y después de la maratón (Cuartoscuro)

Ramón Rivera

El domingo 25 de agosto se celebrará la XXXVII edición del Maratón de la Ciudad de México, por lo que la doctora Verónica Sánchez, médico de la actividad física y deportiva del Centro de Nutrición & Obesidad ABC, nos ofrece algunas recomendaciones para nuestros Godínez Millennials que participen en la carrera y eviten lesiones y cuiden su estado de salud durante los poco más de 42 kilómetros que integran la competencia.

Cheque previo. Es importante acudir a un chequeo médico para comprobar el estado de salud y descartar cualquier enfermedad que te pueda poner en riesgo; los estudios deben incluir exámenes de laboratorio y de gabinete (una prueba de esfuerzo para descartar problemas cardiovasculares), electrocardiograma y radiografías de tórax.

Descanso. Es vital cuidar las horas de sueño, no solamente la noche anterior sino toda la semana. Se deben dormir mínimo seis horas, idealmente, ocho.

Calzado y ropa cómoda. Elegir zapato tenis para running ayudará a evitar lesiones, pero que no sean nuevos, además de calcetas, licras y playeras que habitualmente se usa en el entrenamiento. A los hombres se les recomienda utilizar ropa interior tipo trusa para tener una buena sujeción en región genital; las mujeres usar un top, probado en entrenamientos previos.

Acudir al baño. Para aguantar toda la carrera, se recomienda ir al baño antes de cruzar la línea de salida, pero si existe la necesidad, hay que ir, es mejor parar y no aguantarse.

Cuidado de la piel. Además del uso de lentes, gorra y bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) +50, se sugiere aplicar vaselina entre las piernas, brazos, incluso entre los dedos de los pies para disminuir la fricción; para prevenir ampollas es recomendable colocar apósitos en las zonas de mayor fricción del pie antes de comenzar a correr. También se sugiere revisar las uñas y tenerlas cortadas de forma adecuada, para evitar que se encarnen, así como hidratar la piel de los pies. No debe generar preocupación si las uñas se ponen negras, es común que aparezcan algunos hematomas bajo las uñas de los pies cuando se corren largos tramos.

Hidratación. Al iniciar la carrera es importante estar bien hidratado, desde que el corredor se despierta hasta la línea de salida debe consumir bebidas con electrolitos, aproximadamente 500 mililitros. Para evitar la deshidratación o golpe de calor, hay que tomar agua en pequeñas cantidades, no esperarse a tener sed, mientras se consuman los geles, se debe tomar en mayor medida agua, si el cuerpo no tolera los geles, se deben consumir bebidas con electrolitos.

Dieta en la carrera. Se deben ingerir de 30 a 60 gramos de carbohidratos por cada hora, esto se puede lograr con el consumo de geles durante la competencia, pero es importante que esto también se haya entrenado y recordar seguir la regla de no probar nada nuevo. Si experimentas sensaciones extrañas en el estómago, solo toma agua y electrolitos.

Al llegar a la meta. Se debe intentar seguir caminando, para descargar parte del ácido láctico que se está depositando en las piernas. Estirar suavemente los músculos durante quince minutos permitirá sentirse mejor al día siguiente.

Finalmente la especialista recuerda que ese día nada se improvisa, se hace lo que se estuvo entrenando: “estudiar la ruta con anticipación, ayuda a tener una estrategia de carrera, ubicar los puestos de hidratación y de socorro”.


REPL

NOTAS MÁS VISTAS