Pensar que el avión que abordaremos se va a caer; creer que la economía se va a detener por el Coronavirus (Covid-19), o asegurar que las ventas no van a crecer porque el dólar llegará a los 30 pesos, son “pensamientos limitantes: ideas que nosotros tenemos sobre situaciones imaginarias, que surgieron en algún lugar y las personas se las apropian y las dan por un hecho real”, asegura Rodrigo Alonso, fundador de la Asociación Mexicana de Coaching.
Y es que este tipo de pensamientos catastróficos son los que impiden a las empresas alcanzar sus objetivos, asegura el especialista, fundador de la asociación Impulsando el Desarrollo del Recurso Humano (IMPEL).
De ahí que los líderes en las compañías tienen “la tarea de identificar esos pensamientos limitantes en su equipo de trabajo para solventarlos y reforzar las habilidades del equipo para alcanzar las metas que se han trazado”, considera Alonso.
El también miembro de la International Coach Federation (ICF), explica que a través del couching, “lo que hacemos es sustituir esas creencias por pensamientos reales: crear estados emocionales óptimos para poder llegar a esos objetivos ¿por qué? porque las emociones vienen de los pensamientos, y de esta manera las personas hagan propios los objetivos de la compañía”, puntualiza.
Asegura que cualquier persona tiene la capacidad de convertirse en coach, lo único que se necesita es “tener las herramientas necesarias de couchig, pues es una especialidad y solo se tiene que desarrollar las habilidades y los conocimientos para hacer couching”.
En su opinión, las herramientas de coaching contribuyen al desarrollo humano, ya que los programas son desarrollados por entrenadores de calidad y experiencia con prácticas de campo ante situaciones reales, respaldados por plataformas virtuales.
Por ello, recomienda a los líderes empresariales certificarse en los cursos que realiza constantemente la Asociación Mexicana de Coaching, ya que ofrecen Certificación Internacional en Coaching de Clase Mundial, Coaching de Vida o Coaching de Equipos. Las próximas certificaciones comenzarán en marzo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.
RR/REPL