Recientemente entró el vigor la Norma 035 (NOM-035-STPS-2018) de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual busca identificar y prevenir los padecimientos físicos y psicológicos que puedan derivarse del entorno laboral.
Y es que en México, 70% de los Godínez asegura que su salud ha estado en riesgo ¡debido a su trabajo!; incluso, 35% de los profesionistas descartaría un mejor puesto debido a los posibles ¡niveles altos de estrés que podrían vivir! Además, 75% afirmó no estar satisfecho ni feliz con su actual situación y 70% descartaría un nuevo empleo por un mal ambiente de trabajo.
Así lo indica la encuesta que realizó OCCMundial para conocer la percepción de los mexicanos sobre su situación laboral.
En el sondeo se detalla que el empleo le provoca a los Godínez problemas físicos y mentales.
Entre los malestares físicos con mayor prevalencia mencionan:
- Cansancio (42%)
- Agotamiento (36%)
- Dolor de cabeza (36%)
- Dolor de espalda (31%)
- Problemas de la vista (24%)
- Problemas respiratorios, asma y/o alergia (23%)
- Problemas del estómago (15%)
Entre las afectaciones a su salud mental, los Godínez señalan:
- Estrés (62%)
- Tensión (39%)
- Problemas para dormir e insomnio (25%)
- Ansiedad (24%)
- Bajo estado de ánimo (23%)
La Norma 035, que está respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda a las empresas (sean grandes, medianas o pequeñas) implementen nuevas políticas y estrategias para eliminar condiciones inseguras en los espacios de trabajo; regular las cargas de trabajo excesivas; asegurar una jornada de trabajo justa (no más de 8 horas); eliminar o controlar las relaciones negativas de trabajo; identificar y eliminar situaciones de acoso, además de facilitar un balance entre la vida personal y la laboral.
RR