Godínez ¡bájale dos rayitas al estrés!

Pasar la mayor parte del tiempo dentro de la empresa es un factor para desarrollar obesidad, hipertensión arterial o diabetes

Los centros de trabajo deben de establecer, mantener y difundir políticas para combatir el estrés laboral (Cortesía)

Ramón Rivera

Trabajar pone en riesgo tu salud. No es broma: el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que México ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo, lo que reduce la productividad y aumenta los efectos nocivos para la salud.

Además, debido a la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos es un factor determinante para desarrollar sobrepeso y obesidad, los cuales podrían desencadenar enfermedades del corazón o diabetes, las dos principales causas de incapacidad y muerte entre los mexicanos.


No obstante, con la entrada en vigor de la NOM-035, las empresas tienen la obligación de identificar cuáles son los agentes que podrían afectar la salud de los Godínez, por lo que a partir de octubre este año (cuando inicie la segunda etapa), los centros de trabajo deben de establecer, mantener y difundir políticas para combatir las causas del estrés laboral.

De acuerdo con Fernanda Espinosa, directora de Deli Life Wellness, empresa enfocada a la salud corporativa, es posible promover la cultura del bienestar de los empleados, con lo cual “se contribuye a elevar su satisfacción, su compromiso con la empresa y su productividad, pero al mismo tiempo se reduce el estrés y se previenen riesgos”.

La directora detalla que para realizar un diagnóstico certero se realiza una investigación durante dos semanas dentro de la empresa; después se implementa un programa específico para cada compañía, basado en cuatro pilares fundamentales para el bienestar: salud física, nutrición, deporte y bienestar emocional. Los Godínez comenzarán a ver resultados después de tres meses, pero “el efecto cascada en toda la compañía es en cinco años”, afirma la directora.

El programa integral de salud se enfoca en:

  • Diagnóstico del estado de salud de los trabajadores.
  • Promoción de la salud corporativa.
  • Manejo de herramientas de prevención.
  • Reporte de información en tiempo real de mejoras y áreas de oportunidad.
  • Solución de fuentes de afectación.

Finalmente, Fernanda Espinosa recordó que “la Clínica Mayo considera el bienestar no solamente como la ausencia de la enfermedad, sino que es el resultado de una serie de comportamientos que llevan al cuerpo a un estado de prosperidad y riqueza, el cual se ve reflejado en la salud, felicidad y tranquilidad del cuerpo humano”.

​RR

NOTAS MÁS VISTAS