El grupo de estrategia de inversión de Goldman Sachs prevé que la renta variable estadunidense genere rendimientos positivos para los inversores en 2023, incluso si la economía entra en recesión, según su informe de perspectivas publicado el viernes.
El equipo de gestión de patrimonios del banco espera que el índice de referencia S&P 500 termine 2023 entre 4 mil 200 y 4 mil 300 puntos, hasta un 12 por ciento encima de su nivel de cierre de 2022. El año pasado, el S&P cayó un 19.4 por ciento en su peor año desde 2008, reflejando la subida de los tipos de interés y los temores a una recesión.
El equipo estima que hay entre un 45 por ciento y un 55 por ciento de probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión, pero cree que cualquier desaceleración de este tipo sería probablemente leve. Los precios de las acciones podrían caer inicialmente en 2023, pero recuperarse antes de finales de año, según los analistas del banco, que añaden que históricamente la renta variable ha tendido a tocar fondo tres meses antes del final de las recesiones.
"Dado que no todas las trayectorias de una recesión conducen a pérdidas bursátiles a finales de 2023, creemos que las probabilidades de una rentabilidad positiva de la renta variable estadounidense superan a las de una recesión este año. A los inversores les conviene mantener el rumbo e incluso plantearse aumentar su exposición a las acciones si estas se debilitan aún más.", señalaron en el informe la directora de inversiones Sharmin Mossavar-Rahmani y su equipo.
El S&P 500 ha subido un 3.8 por ciento en lo que va de año.
El equipo de Goldman Sachs también considera que los índices de Europa, Japón, Reino Unido y los mercados emergentes ofrecerán beneficios a los inversores este año.
Afirmaron que aún existe una "niebla de incertidumbre a la que se enfrentan los inversores", pero en general las perspectivas parecen más positivas tanto para la renta variable como para la renta fija.
"Tras pasar por un bache el año pasado, creemos que los mercados financieros recuperarán la tracción en 2023", señala el informe.
Según Goldman, una cartera diversificada de acciones y bonos podría generar una rentabilidad del 9 por ciento este año si se evita una recesión. Si se produce, pero retrocede pronto, los inversores podrían seguir obteniendo rendimientos de un solo dígito alto (7-9 por ciento). Pero si dura más tiempo, la cartera causaría pérdidas de un dígito bajo-medio (1-6 por ciento), dijeron.
EVC