Goldman Sachs afirmó que aunque la amenaza del presidente Donald Trump de poner aranceles a productos mexicanos podría ser una forma de presionar a los demócratas para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la medida retrasará su ratificación.
- Te recomendamos Fitch alerta que aranceles de Trump afectarán al crecimiento de México Negocios
"Si los aranceles entran en vigor, creemos que esto haría menos probable que la ratificación del T-MEC (en Estados Unidos) ocurra antes de las elecciones de 2020 (...) Además, esperamos que México ralentice su proceso de ratificación", señaló en un comunicado.
El banco dijo ver la medida del presidente estadunidense "como un intento de mostrar acción sobre el tema de la inmigración y al mismo tiempo, presionar a los demócratas del Congreso para que aprueben el T-MEC".
Además, consideró probable que Trump cumpla con su amago, ya que a diferencia de la amenaza de un cierre total de la frontera, se generarían menos afectaciones y la propuesta se ha hecho de manera más específica.
"Dada la fecha de implementación específica y de corto plazo que el Presidente cita, creemos que es probable que al menos el primer arancel de 5% se implemente como se indica", explicó.
Estimó que con el arancel de 5 por ciento a México, Estados Unidos podría obtener ingresos de unos 18 mil millones de dólares por año, "muy por debajo" de los 62 mil millones que obtendría derivado de los aranceles de 25 por ciento que el gobierno de Trump impuso a productos chinos.
Ayer, la Casa Blanca envió el borrador del T-MEC al Congreso para activar el primer paso del procedimiento para su consideración, al tiempo que México y Canadá dieron pasos hacia la ratificación del acuerdo.
GGA