Tras la continua entrada de productos de China, el sector de la moda en Guanajuato y el país se encuentran experimentando una crisis; y, ante esta situación, los productores han decidido dar prioridad al mercado nacional, donde este año proyectan un crecimiento similar al del pasado 2022.
Ante la preocupación que genera la competencia desleal con el mercado del Oriente, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato prevé un panorama complejo, donde si bien se espera un incremento en las ventas, este no será superior al del 2021, según lo explicado por Fernando de la Vega, presidente ejecutivo de CANAIVE Guanajuato.
- Te recomendamos ANPIC espera más de 3 mil compradores en su 61 edición Comunidad
“Nosotros competimos contra China. Este año va a estar difícil para nuestro sector, ya que otra vez abrió China, va a llegar mucha mercancía, o ya está llegando mercancía otra vez del oriente; esperemos que las cosas no sean tan negativas”, señaló.
Durante el 2022 la industria del vestido registró un incremento del 35 por ciento en su producción y ventas; cifra que podría repetirse este 2023, bajo una perspectiva optimista para el sector.
Por otra parte, recordó que, para combatir el mercado de China, los productores nacionales han dejado de vender su mercancía a las tiendas departamentales, enfocándose en el mercado nacional, que ha respondido bien durante los últimos dos años.
- Te recomendamos Ranchito Cascabel; un mundo surrealista oculto en San Miguel de Allende Comunidad
“Desgraciadamente siempre al productor mexicano las tiendas departamentales les dan otras referencias de pago. Por ejemplo, en China se tiene que pagar de contado, y aquí un productor de nosotros se tiene que esperar hasta noventa días para que una departamental les pague (…) esperamos que este año, por lo menos, llegar a los mismos números del 2022, por el problema que tenemos de la entrada de productos chinos a nuestro estado y a nuestra nación”, refirió.
El empresario añadió que muchas de las mercancías que ingresan al país son subvaluadas, lo que significa que poseen precios mucho más bajos que derivan en un cobro de impuestos menor, traduciendo esto como una competencia desleal.
“Yo creo que nosotros que tenemos mucho contacto a través del clúster moda, en donde estamos cuatro cámaras: CICUR, CICEG, APIMEX Y CANAIVE; pues ahí sí vemos los puntos en común que tenemos, y es precisamente la subvaluación de mercancía”, comentó.
No obstante, Fernando de la Vega, dijo que anteriormente los empresarios del sector ya habían enfrentado crisis similares, por lo que, actualmente “ya se encuentran predispuestos a enfrentar la situación de la mejor manera”.
MLMG