Jornada de 40 horas y aumento al salario afectarán a la industria sin estímulos para compensarlo: Canacintra Gómez Palacio

La falta de incentivos para empresarios complicará la implementación de la reducción de jornada y el incremento salarial.

Canacintra Gómez Palacio advierte impacto por jornada de 40 horas. | Archivo
Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

A decir de Pedro Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio , sin acciones o estímulos en beneficio de los empresarios será difícil que las reformas de la reducción de la jornada laboral y el aumento en el salario no peguen al sector industrial.

“La reducción de 40 horas es un tema que definitivamente va a impactar a las empresas. El hecho de que se busque implementar de manera paulatina da señal de que se trata de un tema serio en el que las empresas necesitamos programar e ir buscando cómo ser más eficientes. Creo que a esta propuesta le falta”.
Te recomendamos...
Coahuila y Durango reportan caída en su actividad industrial durante agosto del 2025

Afirmó que estos cambios mantienen ocupados al sector empresarial industrial a buscar mecanismos donde no solo se hable de la reducción de la jornada, sino de cómo eficientar y hacer más productivo al personal que tienen en las empresas.

“Estamos proponiendo que esto vaya de la mano con programas de apoyos, con capacitaciones o con algo que a las empresas les permita aminorar el impacto que vaya a tener la reducción de horas laborales”.

Productividad y ajustes

“Todos buscamos que nuestra empresa y nuestro personal sean más eficientes, pero es importante que, con una medida como esta, que está limitando las horas de trabajo, también vaya de la mano con algún programa que compense las horas que se irán restando de manera paulatina”.

Manifestó que es al sector formal a quien le están implementando ajustes, además de la reducción de horas y el aumento del salario, con la Ley Silla o la NOM 035, ante lo cual dijo que no toca a la informalidad, pero se podrían implementar programas que los inviten a cambiarse a la formalidad.

“Todas las nuevas medidas afectan e involucran a las empresas formalmente establecidas, entonces no así en la parte de la informalidad, que está cerca del 55 %. Realmente la carga se está yendo a ese 45 % de empleo formal. Es importante que se tenga algo que beneficie o que promueva que los informales tengan incentivos para hacerse formales”.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.