El representante legal del Sindicato Nacional de General Tire de México, Pablo Franco, aplaudió que Goodyear aceptó el plan de reparación ante los gobiernos de Estados Unidos y México por aplicar un contrato colectivo de trabajo incorrecto a sus trabajadores.
“Ahora deberán pagarse las diferencias salariales a favor de los trabajadores que estuvieron afectados por el contrato colectivo de trabajo”, dijo en un comunicado.
La Secretaría del Trabajo determinó que Goodyear-SLP debe usar el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, mismo que tiene prestaciones más benéficas para las personas trabajadoras sindicalizadas que estén involucradas en la transformación del hule, “se reconoce expresamente la prelación del Contrato Ley”.
“Esperamos que esa buena voluntad se traduzca en hechos concretos, pero por lo pronto le damos el beneficio de la duda; y es una buena noticia para los trabajadores de la industria en general, que ojalá se organicen y lo hagan valer”, dijo Franco.
Asimismo, Franco resaltó que “es muy importante la revisión que haga la Secretaría (de Trabajo) en las empresas de la industria, porque existen algunas como Michelin en donde indebidamente se aplican Contratos Colectivos lesivos para los trabajadores, cuando debe aplicarse el Contrato Ley”.
AMP