El gigante tecnológico Google anunció este jueves la donación de 33 millones de dólares (mdd) para contribuir con los esfuerzos de mitigación del covid-19 en Latinoamérica, región que enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes debido al número de contagios y muertes provocados por la pandemia.
Se trata de un financiamiento que será distribuido de diferentes maneras y en distintas subregiones para poder apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia, explicó Susana Pabón, gerente de Comunicaciones Corporativas de Google Latinoamérica, en entrevista con MILENIO.
Del total de la aportación, 17 millones de dólares serán destinados a Hispanoamérica, de los cuales 1.5 mdd provenientes de donaciones de Google.org, el brazo filantrópico de Google, serán destinados para contribuir con los esfuerzos humanitarios en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, de la mando del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De esta porción, México será beneficiado con 300 mil dólares para el desarrollo de programas de apoyo y prevención de contagios, a través de servicios médicos y acceso a fuentes de agua limpia.
- Te recomendamos Google Pay permitirá envío de remesas; se alía con Wise y Western Union Negocios
"Los 300 mil dólares que vamos a otorgar en México están muy enfocados en temas de nutrición..., pero también de higiene y sanitarios, es decir, equipamiento que permita mantener en especial a niños y adolescentes limpios.... Queremos proveer con estos subsidios que Unicef pueda desarrollar kits y dispositivos para permitir un lavado de manos adecuado para responder a la crisis de covid", detalló Pabón.
Para saber a qué rubros dirigir el financiamiento, la directiva de Google dijo que cuentan con el apoyo de entidades expertas en trabajar con las comunidades, como el caso de Unicef, para que el dinero sea entregado de forma adecuada y en respuesta a las necesidades de cada país.
Además, para apoyar a las autoridades de salud locales y organizaciones no gubernamentales a compartir información respecto a vacunas y a cuidados personales en torno a la pandemia,15 mdd serán distribuidos en especie a través de Ad Grants, el programa de Google que ofrece a las ONG la posibilidad de publicitarse en internet.
Finalmente, los 500 mil dólares restantes serán repartidos entre distintas organizaciones sin fines de lucro para ayudar a comunidades necesitadas de la región.
"Frente a este panorama desolador, desde Google nos hemos preguntado sobre lo que podemos aportar como compañía para ayudar en los esfuerzos de mitigación del covid-19 en la región. Ya sea a través de un esfuerzo por asegurar que las personas reciban la información correcta o aportar ayuda económica a las comunidades más afectadas, sabemos que siempre hay algo más que se puede hacer", aseguró la compañía.
Este nuevo aporte para la región se suma a los 6 millones en donaciones de Google.org que se otorgaron en toda Latinoamérica desde que la pandemia inició el año pasado.
AMP