El gobierno francés reveló que algunos datos que pertenecen al Estado y corporativos más sensibles pueden ser almacenados de forma segura con la tecnología de procesamiento en la nube de Google, del grupo Alphabet, y por Microsoft, si se concede una licencia a las empresas francesas.
El comentario, que forma parte de un plan estratégico trazado por el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y otros dos ministros, reconoce la superioridad tecnológica de Estados Unidos en este área y contrasta con otros llamamientos anteriores de políticos europeos a favor de alternativas totalmente locales.
Google y Microsoft, junto con el líder del mercado, Amazon, dominan el sector del almacenamiento de datos en todo el mundo, lo que alimenta la preocupación en los países europeos ante el riesgo de que Estados Unidos pueda realizar operaciones de vigilancia tras la aprobación de la ley estadunidense CLOUD Act de 2018.
Sin embargo, es posible desarrollar una alternativa de computación en la nube "fiable" dentro de Europa, dijo Le Maire, si se garantiza la ubicación de los servidores en suelo francés, así como la propiedad europea de las empresas que almacenan y procesan los datos.
"Por eso hemos decidido que las mejores empresas -pienso en particular en Microsoft o Google- puedan licenciar toda o parte de su tecnología a empresas francesas", dijo Le Maire en una rueda de prensa. No mencionó a Amazon.
Google se congratuló de la "aclaración" del gobierno francés y añadió que apoya "la necesidad de lograr los mayores niveles de seguridad".
Microsoft dijo que se trata de una buena noticia para la transformación digital de Francia "con total independencia".
MRA