Google pierde juicio por daño moral contra el abogado mexicano Ulrich Richter

El gigante tecnológico fue demandado por el mexicano por permitir que siga operando un blog donde se publica información falsa en su contra.

Como respuesta a la resolución, Google argumentó que la información fue producida por un tercero | Shutterstock.
Ciudad de México /

El Juzgado Décimo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México falló a favor del abogado mexicano Ulrich Richter quien demandó a Google por mantener vigente un blog donde se publica información falsa en su contra.

En la resolución también se dicta sentencia en contra de Alejandro Gutiérrez Torres, autor del blog mencionado, quien usó el nombre de Ulrich Richter Morales y que fue subido por el motor de búsqueda. Ahora tanto Gutiérrez Torres como Google están obligados a reparar el daño moral que le causaron al demandante.

Tras un litigio de cinco años, se resolvió que en dicho sitio se difunde información en el que se usurpa la identidad de las personas, conducta constitutiva de delito. Asimismo, se consideró que el blog rebasó los límites de la libertad de expresión, ya que los contenidos impugnados atentan contra la moral y no se trata de trabajos periodísticos ni aportan información de interés público.

Como respuesta a la resolución, Google argumentó que la información fue producida por un tercero a través de la plataforma Blogger y, por lo tanto, no tiene ninguna injerencia en la edición de los contenidos.

Por su parte, la empresa tecnológica hará válido su derecho a apelar la resolución en los términos que establece la ley y se defenderá en los tribunales de las imputaciones que consideran injustas.

"Lamentamos el fallo del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, el cual impone responsabilidad a Google, como intermediario, por contenido de un tercero que usa la plataforma de Blogger. Google no genera ni edita el contenido de Blogger", dijo a MILENIO un portavoz de Google. 

El vocero destacó que la sentencia determina además daños desproporcionados e infundados. "Esto es una clara amenaza a la libertad de expresión por ser una forma de censura indirecta, expresamente prohibida por la legislación mexicana y por el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por México", agregó. 

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS