En esta temporada de campañas electorales en México, Google desplegará herramientas de inteligencia artificial (IA) en su plataforma, así como un ejército de verificadores de información, para evitar la difusión de noticias falsas que puedan alterar el proceso, además de que transparentará todos los gastos de publicidad de los candidatos en su plataforma.
Julian Coulter, director de la empresa en el país, comentó en entrevista con MILENIO que habrá un equipo de 500 periodistas y más de mil 500 estudiantes que en conjunto con organizaciones como revisarán todos los contenidos que se suban a sus plataformas para bajar lo que sea falso, vaya en contra de la participación en elecciones, haga propaganda excesiva de algún candidato o bien desvirtúe en cualquier sentido la veracidad de la información sobre partidos o candidatos. Eso incluye el uso de IA para identificar y bajar imágenes alteradas.
Coulter explicó:
“Ese es nuestro rol para asegurar que la información que se muestra es real. Es lo que nosotros queremos hacer para fomentar la democracia en México y todo el mundo”.
Google tiene alianzas con 190 redacciones de medios, colectivos y universidades capacitados en periodismo distribuidos en 30 estados del país. Coulter destacó que trabajan mucho con los medios de información, partidos políticos y autoridades electorales, “para educarles y que puedan entender mejor cómo podemos ayudarlos a través de nuestras plataformas”.
Estrategia
En conferencia, Ernesto de la Rocha, director de producto de Google, presentó su estrategia que incluye medir las publicaciones electorales, con la finalidad de dar una mayor visibilidad a las personas acerca de los anunciantes detrás de los mismos y tomen decisiones más informadas.
Certificarán agencias y aplicarán la etiqueta “pagado por”, para mostrar al público que partido político, coalición o agencia está pagando la publicación, lo que limita la capacidad de terceros de tergiversar imágenes.
También pondrán una pestaña que brindará información adicional del nombre de la organización que pagó por una publicación en las diferentes plataformas de la compañía. Las agencias y partidos también pasarán por verificación por IA y manual, para demostrar que son entidades que buscan publicar anuncios con fines meramente políticos.
Publicarán un informe de transparencia donde organizaciones o interesados accederán a la información completa de los anuncios publicados en los servicios de Google por partidos políticos o agencias afines.
Beneficio público
Google dijo que este servicio se lleva implementando desde 2018 en diferentes elecciones del mundo y México es el tercer país, tras de Argentina y Chile, donde se aplicará en Latinoamérica.
Estará lista en abril y tomará en cuenta solo el proceso de campañas que iniciaron el 1 de marzo, pero no contará con información de los periodos de precampaña.
“Esto es una cosa más importante para nosotros que pensar en cuál es el retorno de inversión. Es fundamental fomentar la democracia, no solamente acá en México, también en el resto de los países”, explicó Julian Coulter.
PML/EDD