Gott und Glück, compañía de servicios de limpieza, señaló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) adeuda 130 millones de pesos por el pago de servicios de limpieza correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2024.
En comunicado, la empresa señaló que, además de incumplir con los pagos correspondientes, el IPN pretende imponer deducciones y penas equivalentes a 99.5 por ciento de los servicios prestados y reconocidos.
Gott und Glück vs IPN
- En un comunicado, el IPN asegura que sí ha cumplido con sus pagos.
- Agregó que la empresa es la que no ha pagado a sus trabajadores.
Gott und Glück indicó que el IPN descalificar el trabajo prestado a lo largo de casi 4 meses, que inició el 20 de marzo luego de un fallo que convirtió a la compañía en proveedor de esa casa de estudios.
Destacó que durante dichos meses ha costeado el pago de salarios de más de 3 mil trabajadores; sin embargo, el IPN no ha tramitado ni realizado pago alguno de las facturas entregadas a la dirección de servicios.
Esta situación, según Gott und Glück, ha puesto en entredicho la solvencia y la cobertura de salarios, a la vez que ha incitado a los trabajadores a demandar laboralmente: el 25 de junio, trabajadores de limpieza cerraron vialidades de Ciudad de México por más de 7 horas, exigiendo el pago correcto y a tiempo de sus salarios.
La empresa manifestó:
“Pese a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conciliar el conflicto, el IPN inició el 21 de junio un proceso de rescisión de contrato con Gott und Glück bajo el alegato de incumplimiento por parte de la compañía para evitar el pago por los trabajos realizados, pese a que los servicios no fueron rechazados, y derivado de la verificación, no se nos han notificado algún defecto, discrepancia o incumplimiento, tal y como lo establece el contrato”.
La proveedora indicó que trabajadores muestran inconformidad y solicitó a autoridades del IPN respetar la ley y los criterios de la SFP, a fin de cumplir con las obligaciones laborales que estipula la ley; llamó a la conciliación para llegar a una solución.
EDD