Visor Urbano es una plataforma web para gestión de trámites en línea relacionados con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial del gobierno de Guadalajara, Jalisco. La plataforma presenta un modelo de operación innovador que facilita los trámites a ciudadanos y ha logrado incrementar el último año en 22 por ciento la recaudación en el municipio. Es así como se unen los temas tecnológicos de las startups para dar solución a mecanismos burocráticos, llamado GovTech.
De acuerdo con el primer Índice GovTech de Iberoamérica, México se encuentra en el top 5 de los países que han incluido y que pueden seguir desarrollando ecosistemas en los que startups y Micro, Pequeñas y medianas empresas (MiPymes) innovadoras trabajan con los gobiernos para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales. De acuerdo con la publicación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el país se encuentra entre las 16 naciones de Iberoamérica, solo por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil.
- Te recomendamos Con Neuralink, Elon Musk busca reproducir música directamente en el cerebro Tecnología
“Desde hace varios años, los gobiernos venían actualizando sus modelos de gestión de la información implementando tecnologías para la gestión de nóminas, recursos financieros y tributarios; sin embargo, el GovTech es el encuentro de dos mundos que no tenían que encontrarse, la burocracia y las startups porque tienen lógicas de entendimiento diferentes pero es en este espacio en que las alianzas del sector público y el privado pueden fomentar la innovación y resolver problemáticas concretas públicas de las personas con los gobiernos” dijo Carlos Santiso, representante del área tecnológica del CAF.
El informe elaborado por CAF y Oxford Insights, toma como referencia 28 indicadores y desarrolla 7 dimensiones, agrupadas en tres pilares, el de las startups, gobierno y contrataciones públicas. En cuanto al pilar de gobierno, México obtiene una puntuación por encima del promedio regional con 4.92 puntos, dado el avance en gobierno digital y trámites y servicios en línea. De acuerdo con el estudio, en el futuro, México aún requiere de políticas tales como un Fondo dedicado o una Estrategia Nacional Govtech y acciones que le corresponden al gobierno federal.
- Te recomendamos Avi Schiffmann, jovén emprendedor quiere cambiar el mundo con startups Financial Times
Señaló que el México destaca por tener un sistema digital robusto y con varias de las piezas necesarias para implementar el GovTech desde hace décadas, como lo es Compranet, el sistema de compras de gobierno, “están bastante adelantados en comparación con los países de la región”, y se tiene un impacto importante para conocer como contrata el gobierno y qué oportunidades existen, así como reducir los riesgos de corrupción, señaló Enrique Zapata, ejecutivo principal de innovación digital de CAF en México.
Visor Urbano busca prevenir la corrupción
Puesto que Visor Urbano no es una empresa, sino un equipo creado con el capital semilla de Bloomberg Philanthropies y coordinado desde la dirección de innovación gubernamental del gobierno de Guadalajara, su objetivo es prevenir la corrupción en el proceso de desarrollo urbano, promover la toma de decisiones basadas en evidencia y fomentar ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos a través de la digitalización de los trámites necesarios para la apertura de negocios y obtención de licencias de construcción mediante la consulta de suelo y licencia de negocios.
El costo total anualizado de Visor Urbano a mayo de 2019 es de 15.6 millones de pesos mexicano. Al primero de abril de 2019, la plataforma se utilizó para realizar más de 11 mil consultas de uso de suelo, 2 mil licencias de negocio y 17 licencias de construcción menor. Pero también es utilizada para licencias de construcción menores, renovación de licencias de giro tipo A y B para realizar el pago de renovación de licencias en línea a la Tesorería Municipal y el reporte ciudadano a negocios o construcciones.
CAF señaló que al igual que el desarrollo de Guadalajara, existen en México otros ejemplos como el de OPI desarrollado para la inteligencia de datos para contrataciones públicas, Civica Digital para acelerar trámites y servicios digitales y OS City que utiliza Blockchain para la trazabilidad de los procesos gubernamentales.
Enrique Zapata agregó que es Ciudad de México el estado con un entorno más favorable para el desarrollo de estos esquemas en el gobierno, en el entorno industrial, existen un gran número de empresas GovTech, con 2 mil 889 startups que se pueden caracterizar por la relación con el gobierno, y representa la tercera cifra más alta por debajo de Brasil y España.
GGA