Gracias a reforma, pensionados con Afore reciben 35% más: Consar

Un tercio de los que hicieron su trámite ante el IMSS entre enero y mayo recibió 4,600 pesos en promedio, esto significa un alza de entre 75 y 80% en la tasa de reemplazo respecto a su último salario: presidente de Consar

El siguiente paso es mejorar la competencia entre las afore y la operación digital del SAR. Especial
Georgina Navarrete
Ciudad de México /

Los primeros pensionados bajo el sistema de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (afore) recibieron en promedio 4 mil 600 pesos como pensión garantizada, entre enero y mayo, esto es hasta 35 por ciento más de lo que habrían obtenido con la antigua ley, reveló en entrevista con MILENIO, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional de Administradoras para el Retiro (Consar). 

El presidente de la Consar explicó que este benefició llegó a un tercio de quienes solicitaron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social su pensión y que debido a que sus cotizaciones eran bajas, se les asignó una “pensión garantizada”, con lo que alcanzaron una tasa de reemplazo de hasta 75 y 80 por ciento de lo que habrían recibido, de acuerdo con su último salario. “Esta tasa de reemplazo es superior al promedio de la de los demás países miembros de la OCDE”, señaló. 

A unos días de cumplirse los primeros 24 años de que se promulgó la Ley que creó las afore, Vela Dib reveló que el sistema aún tiene retos importantes, como promover una mayor competencia y “más sana”, que tengan personal de inversión más capacitado y aprovechar los avances tecnológicos para que antes de que termine el sexenio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) opere de forma “totalmente digital”.

¿Qué cambió con la reforma?

Nos percatamos de que la mayoría de las primeras generaciones afore hubiera tenido una negativa de pago. La reducción de semanas cotizadas permitió que de enero a mayo una tercera parte de quienes realizaron su trámite ante el IMSS tuviera una pensión garantizada promedio de 4 mil 600 pesos, cifra mayor en 35 por ciento a la que tendrían si no se hubiera aprobado la reforma en diciembre pasado.

¿Cuántos beneficiados hubo?

El detalle lo tiene el IMSS y lo dará a conocer cuando concluya el año. En la Consar estimamos que la tasa de reemplazo promedio para quienes obtuvieron pensión garantizada es de 75 a 80 por ciento (de su último salario base). Esta tasa es superior al promedio de los países de la OCDE.

¿La reforma aceleró las solicitudes de pensión al IMSS?

Que la antigüedad se haya reducido no implica que los que cotizan al IMSS puedan realizar su trámite antes de los 60 años. La disminución en semanas solo se traduce en un menor requisito de antigüedad para determinar si se da o no una pensión garantizada. Por tanto, no se adelantaron las solicitudes. En todo caso, es posible que algunos trabajadores posterguen su retiro más allá de los 60 años.   

Además el incremento de aportaciones patronales y la recomposición de la cuota social del gobierno, tienen efecto en 2023, así que las pensiones que se pagan en 2021 y las de 2022 recaen en el erario.

¿Qué retos tiene hoy el SAR?

El siguiente paso es mejorar el funcionamiento del SAR en varios ámbitos. Uno es promover una competencia más sana entre las afore, perfeccionar su eficiencia en términos de la calidad de sus equipos de inversión y atención al cliente. 

También facilitar los trámites para cuentahabientes. Mi intención es que antes de que concluya esta administración sea totalmente digital. Esto abonará a la sana competencia, y a que el ahorrador tome el control de su cuenta individual. Pero para tener éxito, debemos actualizar sus datos y sus expedientes biométricos.

¿Y el mayor reto de Consar?

Promover un mayor conocimiento del funcionamiento del SAR, fomentar la cultura del ahorro entre los mexicanos desde una edad temprana. 

Es importante el mayor entendimiento de los derechos como trabajadores y sobre los trámites que deben realizar con antelación para evitar inconvenientes al ejercer su retiro.

¿Cómo ha avanzado recientemente el ahorro voluntario?

Ha venido avanzando favorablemente en los últimos años y ha mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y la contracción de la actividad económica. 

La Consar y reguladores de pensiones en Chile y en Perú formamos un experimento basado en la economía del comportamiento, coordinado por el BID, conocido como Laboratorio del Ahorro.

El BID dará a conocer los resultados. Será muy útil para comparar qué funciona y qué no en ahorro voluntario. Confiamos en que ayudará al diseño de políticas públicas innovadoras y efectivas.

¿Cómo influyó la pandemia en el retiro por desempleo?

La declaración global de la pandemia fue el 11 de marzo de 2020, a partir de entonces la Consar instruyó a las Afores a pagar los retiros parciales por desempleo en una sola exhibición, en vez de parcialidades.

Debido a que la Ley del IMSS y del Issste establecen 46 días naturales desde que el trabajador causa baja, los efectos de la pandemia en retiros por desempleo se reflejan a partir de mayo de 2020. Para 2021, el monto de retiros por desempleo fue de 23 mil 529 millones de pesos. Los beneficiados han sido 2 millones 139 mil 205. 

Covid elevó la informalidad, ¿qué soluciones dará el SAR?

El mayor reto para cualquier sistema es la informalidad y México tiene la mayor tasa de América Latina. El 60 por ciento de su Población económicamente activa está en ese segmento. A mi juicio, la ruta para atender esta problemática es un crecimiento económico sostenido, incluyente y que se refleje en la creación de empleos permanentes y bien remunerados

¿Es posible lograrlo antes de que termine el sexenio?

Para que esto ocurra, se necesita avanzar en políticas públicas de seguridad social, como el empleo de adultos mayores. También mantener la inflación baja, estable y con finanzas responsables, así como situar a nuestra economía en una senda de crecimiento sostenido. Es un gran desafío, pero no imposible. Creo en México y soy optimista. _

LAS MÁS VISTAS