La gran renuncia mexicana: 40% piensa dejar su empleo

Edición Fin de Semana

Con 15 por ciento más dimisiones respecto a 2019, las industrias con mayor incidencia son salud y belleza, servicios financieros y reclutamiento.

Expertos apuntan que 80 por ciento vive con estrés por su trabajo. (Foto: Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia cambió la perspectiva de millones de personas, haciendo que analicen mejor la calidad de vida que tenían antes, eso significa soltar lo que consideran “tóxico”, como un empleo mal pagado y que les genera problemas de salud.

Este fenómeno mundial se conoce como “la gran renuncia”, el cual ya se observa en México, donde 40 por ciento de las personas considera dejar su trabajo en los próximos seis meses por esta situación, según el estudio realizado por OCCMundial, Azimuth y GDV Group llamado El gran desgaste, renuncia en México.

Espacios laborales. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Liverpool aumenta 7% inventario de celulares y pijamas por Buen Fin y Qatar 2022
“Es una tendencia que surgió en Estados Unidos por la que 47.8 millones de trabajadores durante 2021 dejaron su trabajo, básicamente porque la pandemia provocó un cambio de prioridades en lo que los empleados buscan”, dijo Beatriz Robles, directora de operaciones y cuentas de Manpower.
Las dimisiones se concentraron en cuatro sectores. (Foto: Especial)

En México, se registró que aumentó 15 por ciento las renuncias en las empresas respecto a las registradas en 2019, antes de la pandemia; siendo los negocios de servicios financieros, reclutamiento y salud y belleza donde se presenta la mayor salida de trabajadores.

“Los trabajadores ponen su bienestar por encima incluso del salario, que era normalmente el motivador tradicional. Hay más oferta de empleo que capital humano. Esto empieza a afectar el nivel de servicio en industrias como la hotelería”, dijo Robles.
'Home office', nuevo paradigma. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

OCCMundial tiene alrededor de 80 mil ofertas de empleo a octubre de este año, 19.4 por ciento más de los que tenía a inicios de 2022; pero también detectó que el salario promedio está entre 10 mil a 15 mil pesos al mes.

La investigadora de mercados Planning Quant afirma que en el caso de México la principal causa de renuncia son problemas económicos, mejores opciones de ingreso, pero en segundo lugar está la ansiedad, seguida por la preocupación o angustia.

Durante dos años, los trabajadores desarrollaron problemas de salud y económicos. (Foto: Especial)

Esto significa que también buscan privilegiar su estado emocional y físico; en México, ocho de cada 10 trabajadores viven con estrés laboral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que OCC Mundial refiere que la mitad de las empresas no realiza acciones para mitigarlo, sino que son los propios colaboradores quienes buscan cómo reducirlo.

El incremento en casos de depresión, estrés, ansiedad y otras condiciones mentales, derivadas de la pandemia, han encendido las alarmas del sector empresarial ante la tendencia de renuncias.

Renuncia por perfil de empresas. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
“La depresión, seguido del sentimiento de soledad e incomprensión y problemas económicos son las causas principales del suicidio en México”, señala Planning Quant en un reporte.

Cambios

Se encendieron las alertas empresariales ante las renuncias. (Foto: Especial)

Ante el entorno económico, 33 por ciento de quienes buscan nuevos roles dicen que su principal objetivo es un aumento salarial, mientras que 24 por ciento quiere crecimiento profesional, según un estudio de la consultora EY.

“Los colaboradores de todo el mundo se sienten empoderados para dejar su trabajo si no se cumplen sus expectativas. A medida que los empleadores proporcionan enfoques cada vez más flexibles, un salario más alto es ahora la mayor motivación para cambiar de trabajo”, señaló Carolina González Alcántara, socia líder People Advisory Services en EY Latinoamérica Norte.

El teletrabajo, también conocido como home office, es una forma de retener el talento.

Una investigación realizada por KPMG llamada Reglas 2022 para el teletrabajo muestra que 67 por ciento considera que su productividad aumentó trabajando desde casa o a la distancia.

Lo que dejó la pandemia. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)

“El teletrabajo modificó la colaboración y comunicación entre las organizaciones y empleados, por lo que establecer reglas claras que otorguen certidumbre sobre las condiciones, horarios, lugar, capacitación y que evite cualquier riesgo físico, ergonómico o psicosocial que afecte el desempeño e incida en la productividad de las organizaciones es esencial”, destaca Marcela Calderón, socia de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México.

Robles, de Manpower, remarcó que las reglas del juego están cambiando; “antes las personas aceptaban una oferta por la compensación, hoy no es en lo que están pensando; lo que más buscan es motivarse, sentirse apasionados. Estos fenómenos llegan para quedarse, porque habrá un antes y un después de la pandemia, pero también será una realidad a la que se adaptarán los mercados y los empleados. En algún tiempo esto será más estable”.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.