Cuatro especies de pescados y mariscos produce Tamaulipas en granjas acuícolas

Pesca

Camarón, tilapia, ostión y bagre se cosechan en el estado. Aportan a la comercialización y alimentación en México

Pescados y mariscos en diversas especies se ofrecen a la venta.
Tampico /

La actividad pesquera en Tamaulipas se concentra en granjas acuícolas donde la tilapia, el ostión, el bagre y el camarón aportan a la producción nacional, indicó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), abasteciendo la industria pese a la veda vigente en aguas de México.

Esta aportación hecha productores locales junto a autoridades federales, con aportación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además de comercializarse a precio accesible, con nutrientes como proteínas, vitaminas y aceite omega, que fortalecen el sistema inmunológico.

Acerca de la entidad, se cuenta con la cosecha de ostión, al cual se agrega el bagre, cuyo producto se adquiere en un costo regular de 110 pesos por kilogramo. Una de las mayores apuestas es el camarón de laguna, donde en los últimos años se incentiva su producción.

Otra especie que está disponible a lo largo del año es la tilapia, la cual se produce en la mayor parte de los estados del país, incluido Tamaulipas y su costo promedio es de 55 pesos el kilogramo, destacó Conapesca.

La carpa es otra de las especies que se puede consumir en cualquier época del año, se produce en estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato y Querétaro y tiene un costo promedio de 35 pesos por kilogramo.


Sus nutrientes

El pescado posee vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B12, y liposolubles, entre las que destacan las A, D y, en menor proporción, E, presentes en el hígado de los blancos y en la carne de los azules, principalmente.

Las vitaminas A y E poseen acción antioxidante, es decir, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

El contenido calórico de los pescados es bajo y oscila entre 70 a 80 kilocalorías en los magros y 120 a 200 kilocalorías en los grasos o azules por cada 100 gramos, por lo que constituyen una buena opción de alimentación.

Además, en estos productos se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos, omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo y ácidos grasos poliinsaturados.


LAS MÁS VISTAS