Granos importados abastecen 56% del consumo nacional: GCMA

El frijol alcanzó el segundo volumen más alto de importación por catástrofe y el consumo del arroz continúa disminuyendo.

Semillas de Maíz. Foto: (Archivo)
Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que en México de enero a octubre de este año, las importaciones de semillas como maíz, trigo y sorgo han aumentado a tal grado de que ya abastecen 56 por ciento del consumo nacional.

En su último reporte, afirman que la entrada de estos alimentos en comparación con los primeros 10 meses de 2022, rebasa en 26 por ciento el valor de la producción nacional

En el caso específico del maíz, las importaciones de este se elevaron en un consumo aparente del grano en 13.2 por ciento.

Mientras que en el caso del trigo, crecieron 5.7 por ciento, que es el segundo volumen más alto históricamente; así como el sorgo que creció 5.5 por ciento.

En el caso de la soja, disminuyeron 1.4 por ciento las compras al exterior de la oleaginosa, con un acumulado de 4.7 millones de toneladas.

El frijol alcanzó el segundo volumen más alto de importación por catástrofe en la cosecha nacional, situación que se le suma los bajos precios en el exterior; de igual manera, el arroz continúa bajando el consumo aparente de este, como resultado de menores importaciones y bajas cosechas internas.

Producción pecuaria se mantiene en alza

En contraste, el GCMA indicó que la producción pecuaria mantiene un alza sostenida de 1.5 por ciento con 309 mil toneladas más que las reportadas entre enero y octubre de 2022.

En dicho estudio, informó que las importaciones incrementaron 6.8 por ciento, lo cual impacta con un alza de 3 por ciento en el consumo aparente de proteínas principalmente por la creciente demanda de productos procesados.

En el caso de la proteína de bovino, GCMA mostró que los sacrificios en rastros, municipal y otros registran una disminución de 4.3 por ciento, en el cerdo la producción muestra un incremento de 2.6 por ciento en los primeros 10 meses de 2023, pues el ritmo del sacrificio se ha mantenido. En el pollo la producción mantiene su crecimiento 2.5 por ciento.

Mientras que el huevo tiene un "buen desempeño" con un alza de 2.4 por ciento anual, asimismo, destacó el esfuerzo de los productores y la leche reflejó un crecimiento de 6.2 por ciento en el volumen de importaciones.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.