Las empresas Biointellectus, Syntropia y Radial, fueron los tres emprendedores premiaron en la séptima edición de Heineken Green Challenge que en esta ocasión estuvieron enfocados en soluciones que contribuyen a la descarbonización.
En el marco de la primera jornada del IncMTY Summit 2024, la iniciativa Heineken Green Challenge que promueve desde hace siete años el desarrollo de un ecosistema de innovación sustentable premió a estos tres proyectos de 310 que participaron en la convocatoria de este año.
Se seleccionaron 20 y de aquí salieron los tres ganadores, el resto seguirá recibiendo mentoría mediante un programa de aceleración con duración de seis meses.
Empresa desarrolladora de bioplásticos, el primer lugar
Inti Pérez, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de Heineken México, detalló que el proyecto ganador del primer lugar fue la empresa biointellectus que desarrolla bioplásticos de última generación y soluciones de embalaje sostenibles, crean productos biodegradables y compostables a partir de fuentes renovables, como los residuos agrícolas.
El segundo premio se lo llevó la empresa Syntropia que desarrolla y patenta tecnología para reducir y capturar gases de efecto invernadero de los residuos orgánicos, generando biofertilizantes agrícolas con huella de carbono negativa.
Y el tercer lugar la compañía Radial que desarrolla biomateriales para la industria manufacturera a partir de residuos agrícolas como bagazos, aserrines y pajas utilizando hongos.
Programas comenzarán implementación en marzo 2025
Pérez explicó que lo que viene es que de aquí a marzo de 2025, se integrarán para convertirse en un piloto dentro de la operación de la empresa, aportando en la descarbonización de alguna de las cinco vertientes dentro de la cadena de valor.
En esta convocatoria se consideraron soluciones que aportaran ideas en algunas de los siguientes verticales: reducción de consumo energético o uso de energías renovables en los procesos productivos; medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor; materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales; reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas; educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad.
Por su parte, Guillaume Duverdier, CEO de Heineken México, expresó: “Buscamos motivar y brindar acompañamiento a todo ese talento que promueve el impacto positivo en las comunidades. Además, este año esperamos que alguno de los proyectos de esta edición pueda implementarse en un modelo piloto y así aportar soluciones en nuestra cadena de valor”.
ng