Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México acusó al gobierno federal de minimizar el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México que presuntamente mide alrededor de 460 kilómetros cuadrados, según varios expertos.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Formula, el director de la ONG afirmó que Pemex acostumbra ocultar este tipo de casos hasta que existe una filtración y se ven orillados a decir que algo sucedió.
"El presidente López Obrador minimizó el derrame en la sonda de Campeche al señalar que se trató de una fuga muy pequeña que ya fue disuelta", acusó Ampugnani.
- Te recomendamos Dirección jurídica de Pemex emitió recomendación para esclarecimiento de incendio en plataforma Nohoch-A Negocios
Desde el pasado 4 de julio, el Instituto de Geografía de la UNAM difundió fotos de un derrame en una planta de Pemex que dejó una mancha de aproximadamente dos veces la ciudad de Guadalajara.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la fuga corresponde a apenas 50 kilómetros cúbicos consecuencia de un poro de 1.2 centímetros y que corresponde a "una pequeña fuga de aceite".
Sin embargo, el director de Greenpeace dijo que una pequeña fuga también puede causar un gran impacto ambiental y cuestionó que Pemex no ha hecho púbica la metodología aplicada para calcular éste.
"Las fuga pudo haber sido mínima, de siete centímetros, pero los impactos pueden ser mayúsculos", advirtió Ampugnani.
Asimismo, advirtió que el derrame de combustible puede tener un impacto en la fauna marina que se vería aumentado debido al cambio climático.
aag