Greenpeace amaga con realizar amparos si se aprueba Ley de la Industria Eléctrica

Luis Miguel Cano, abogado consultor de la organización ambientalista, señaló que si se aprueba la iniciativa de reforma se está desplazando y desincentivando el uso de energías renovables, lo cual van contra la constitución.

Torre de alto voltaje. (Shutterstock)
Roberto Valadez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La organización ambiental Greenpace amagó con interponer amparos ante las instancias legales correspondientes si se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), ya que tiene un carácter inconstitucional al desplazar las energías renovables y generaría varios perjuicios al país.

“Si ustedes (diputados) no cambian una coma a la iniciativa, si toman este ejercicio del parlamento abierto solo como un lugar para comparecer, pero no para escuchar. Si las razones no se consideran lo más seguro es que en tribunales se tenga que volver a cuestionar no solo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Organizaciones como Greenpace tienen legitimación suficiente para cuestionar en amparos estos temas y existe la posibilidad incluso de poder suspender algunos de los efectos de la ley” informó Luis Miguel Cano, abogado consultor de Greenpeace.
Reforma a industria eléctrica mantendrá a CFE con esquemas ineficientes: México Evalúa

Cano señaló que si se aprueba la LIE se está desplazando y desincentivando el uso de energías renovables, lo cual van contra la constitución.

La solución no es dejar de lado este tipo de estas energías, sino incluso se dieron algunas en la reforma energética de 2013, donde se obligaba al Congreso a dar una legislación suficiente para poder investigar y denunciar irregularidades, indicó

La obligación de Estado es fomentar las energías renovables, ese es un camino que podría tomar la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la consultora en temas energéticos y de desarrollo sostenible, Lourdes Melgar, dijo que México debe aprovechar el reacomodo geopolítico mundial, ya que de tiene un potencial envidiable para generar energías limpias, una plataforma manufacturera altamente competitiva y un acervo de tratados de libre comercio inigualables.

"La iniciativa preferente pone en riesgo que México puede ser el centro mundial de producción y exportación de insumos de calidad para las nuevas industrias de la era digital. Si no hay certeza jurídica y las leyes pueden ser retroactivas, no tener compromiso con el medio ambiente y el combate al cambio climático, y no se atienden los principios de justicia social y derechos humanos no sólo afectará la llegada de inversiones, sino las que ya están aquí, mexicanas y extranjeras se irán".

lvm

NOTAS MÁS VISTAS