Greenpeace gana suspensión contra política de energías renovables

Electricidad. La organización internacional afirma que con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano y la sustentabilidad.

El combustóleo es altamente contaminante. (Javier Ríos)
y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión definitiva al amparo presentado por Greenpeace, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra el acuerdo y política en generación de energía eléctrica publicadas hace unas semanas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) en los que bloquean a las energías renovables.

Greenpeace explicó en un comunicado que usó las instalaciones de la Central Termoeléctrica de Tula para mostrar la contaminación que se produce al generar electricidad a base de combustóleo, lo cual impide gozar del cielo, el sol y el aire puro como lo señala el punto seis del ‘Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad’, presentado hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta decisión se garantizan los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente sano, a la sustentabilidad y a la legalidad”, explicó la especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México, María Colín,  quien consideró a este fallo como una victoria ciudadana que restablece derechos que habían sido vulnerados por ambos instrumentos jurídicos

Para la coordinadora de Investigación del Cemda, Anaid Velasco, la suspensión es congruente con la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las generaciones futuras. 

REVÉS A CENACE

Un tribunal colegiado confirmó la suspensión provisional otorgada a una compañía de energía limpia, medida que frenó el acuerdo del Cenace. Tras la confirmación, Juan Gómez, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con jurisdicción en todo el país, concedió la suspensión definitiva a Parque Fotovoltaico-BNB Villa Ahumada Solar.

El primer tribunal colegiado en materia administrativa especializado en competencia económica declaró infundado el recurso de queja que interpuso el Cenace. Esta es la primera resolución de un tribunal donde se sabe que ratifica una suspensión provisional otorgada a una empresa que impugnó el acuerdo.

Y ADEMÁS

...Y MÁS AMPAROS POR EL ACUERDO

Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 obtuvo una suspensión definitiva. Desde el 12 de junio de 2020, la firma presentó un juicio de amparo indirecto en contra del Acuerdo y uno más contra la política de generación de energía eléctrica, ambos fueron admitidos por el juzgado segundo de distrito especializado.

Con información de: Rubén Mosso.

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS