De acuerdo con el reporte ESG 2021 de Sustentabilidad de la compañía, líder a mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, el consumo de este tipo de energía pasó de 0.005593 GJx106 en 2019 a 0.005841 en 2021, lo que refleja el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y prácticas responsables, así como de cumplir con el compromiso de apoyar al planeta y sus recursos naturales.
En este sentido, la empresa reconoce, la relevancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sus consumos de agua y energía no renovable, así como de fomentar una agricultura sustentable y preservar la biodiversidad.
Como parte de esta responsabilidad, Gruma invierte constantemente recursos para identificar oportunidades de mejora y mitigación. Además, gestiona de manera constante su desempeño medioambiental a través del desarrollo y uso de tecnología de punta en sus procesos.
- Te recomendamos Ventas de Gruma crecen 19% en segundo trimestre del año Negocios
Esto también es indispensable para cumplir estrictamente con las regulaciones en la materia a nivel internacional. En este sentido la firma cuenta con políticas ambientales relacionadas con la disminución y prevención de contaminación ambiental en todas sus plantas, y con programas para la protección del medio ambiente.
Por otra parte, su sistema ambiental, a través de sus subsidiarias, INTESA y CIASA, ha llevado a cabo investigaciones y ha desarrollado tecnologías enfocadas a mantener las plantas dentro de los parámetros de descarga permitidos por las normas y leyes ecológicas aplicables a sus operaciones.
Asimismo, la compañía busca minimizar los riesgos asociados al impacto ambiental a través de (i) el cambio de equipos que reducen el consumo de agua, (ii) la implementación de procedimientos que identifican aspectos ambientales en la descarga de aguas tratadas y los impactos de contaminación en el suelo y agua subterránea, (iii) la inversión en la investigación de tecnologías eficientes, enfocadas en disminuir las descargas de aguas residuales y las emisiones de alcance 1 de CO2eq, y (iv) programas para la conservación de la biodiversidad.
HCM