Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en la producción intensiva de maíz blanco para consumo humano en los estados de Sonora y Sinaloa, Gruma y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) imparten el Curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.
A través de un comunicado, explicaron que dicho curso está diseñado para formar a técnicos especializados en sustentabilidad agrícola y que es una respuesta directa a los desafíos actuales que enfrenta la agricultura a nivel global, desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático.
En la capacitación se consideran los siguientes indicadores de sustentabilidad:
- Conservación de Recursos Naturales.
- Calidad de vida (seguridad alimentaria, nutrición y salud).
- Rentabilidad, productividad y acceso a mercados para los agricultores.
- Aplicación de tecnologías sustentables en la producción de maíz blanco.
El Curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, forma parte del “Proyecto de Sustentabilidad de Gruma: Impulsando Sistemas Agroalimentarios Sostenibles en Esquemas de Producción Intensivos”, y está orientado a la construcción de un modelo capaz de medir el grado de sustentabilidad en la producción de maíz blanco, con un enfoque particular en las zonas agrícolas de Sonora y Sinaloa.
La meta, se informó, es concluir en junio de 2025 con un esquema sólido que no solo defina qué es la sustentabilidad en estos contextos, sino que también identifique áreas de oportunidad y fomente la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles para los agricultores nacionales.
El proyecto conjunto de Gruma y el CIMMYT se despliega en tres líneas de acción:
La primera, se centra en la alineación de la guía de principios de sustentabilidad del CIMMYT con el sistema de proveedores de Gruma, la cual busca desarrollar grados de sustentabilidad ajustados a las particularidades agroecológicas y socioeconómicas de las regiones involucradas (en este caso Sonora y Sinaloa).
La segunda se enfoca en la identificación de áreas técnicas agrícolas que presentan oportunidades para alcanzar la sustentabilidad en la siembra de maíz blanco.
Mientras que la tercera línea está dirigida al desarrollo de capacidades en los agricultores para la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en la siembra de maíz blanco para consumo humano.
Los participantes en el curso no sólo recibirán formación teórica, sino que también se beneficiarán de un enfoque práctico que les permitirá adaptar y difundir tecnologías basadas en la agricultura regenerativa, esenciales para enfrentar los retos agroclimáticos actuales y las demandas del mercado de alimentos saludables.
MRA