Gruma y CIMMYT impulsan seguridad alimentaria de Campeche

Se busca aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo.

Instalaciones de Gruma (Especial)
Ciudad de México /

Ante la crisis alimentaria actual por la pandemia del covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, Gruma y el Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT) impulsan la seguridad alimentaria en Campeche

El proyecto Campeche 500 consiste en aminorar la dependencia de las importaciones de alimentos mediante la inversión en sistemas locales, sostenibles y resilientes a largo plazo, así como una acción coordinada tanto a nivel mundial como local por parte de los gobiernos y el sector privado (incluidos pequeños productores, agricultores, organizaciones e instituciones financieras) para impulsar el consumo de productos locales seguros para el consumo humano.

En un comunicado, destacaron que luego de cuatro años en Tamaulipas, se logró cosechar 3 mil 500 toneladas de maíz blanco apto para consumo humano en 500 hectáreas, ahora con Campeche 500, además de Gruma y el CIMMYT, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas semilleras y agricultores campechanos están por cosechar el producto de 500 hectáreas de maíz blanco.

"Para las organizaciones públicas y privadas que participan en el esquema es prioritario cuidar la sanidad e inocuidad del maíz, asegurando así que el grano sea de calidad alimenticia", destacaron.

Las tecnologías implementadas en Campeche 500 son:

  • Fechas de siembra adecuadas, oportunidad de riego y manejo de plagas.
  • Manejo agroecológico de la EAT de Producción para el Bienestar, Secretaría de Agricultura.
  • Biocontrol de las siembras.
  • Uso de híbridos adaptados a la región.

Destacó que en 2018 se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, y a la fecha el monto llega ya a 1.5 millones de dólares en total.

"Previo a este esquema, el maíz de Campeche no podía ser destinado para la alimentación de personas, ahora el estado avanza hacía la autosuficiencia alimentaria y en la sustitución de importaciones".

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.