El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), informó que la empresa de productos de maíz, Gruma, tendrá que emitir reportes anuales durante diez años.
Esto como una de las medidas tras la aceptación de la propuesta de la empresa en materia de antimonopolio.
Economía acepta condiciones de Gruma
En un anuncio enviado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría, a través de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), recordó que hace unas semanas se dio por concluido el proceso que tenía con la empresa.
Dicho proceso llegó a su fin después de que se aceptara la propuesta de Gruma de modificar sus contratos eliminando obligaciones de exclusividad.
Asimismo, la CNA refrendó que la vigencia de la medida será de diez años, contados a partir de la emisión del comunicado.
La revisión de la medida, a efecto de determinar si resulta procedente su terminación anticipada, podrá ocurrir una vez transcurridos cinco años después de la emisión.
Fechas de entrega y sanciones
Durante la vigencia de la medida, Gruma deberá emitir reportes anuales, los cuales deberán presentarse el último día hábil de marzo y deberán abarcar un período correspondiente a un año calendario, de enero a diciembre.
De igual forma, la comisión afirmó a la empresa que, en caso de no dar cumplimiento a los plazos o formalidades establecidas, la Secretaría impondrá una multa hasta de tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada día que transcurra sin presentar la información correspondiente, hasta que cumpla con dicha obligación.
"En mérito de las consideraciones vertidas, se decidió aceptar la medida, con lo previsto en el artículo 94, fracción VII, párrafo primero, de la Ley. En consecuencia, se declaró la conclusión del procedimiento", explicó.
AG