En medio de la crisis sanitaria por covid-19, desatada desde marzo de 2020, Gruma, compañía líder en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps se colocó como una de las firmas con mayor rentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En comparación con 2019, la emisora registró un incremento en el precio de sus acciones de 23.38 por ciento, lo que derivó también en un aumento en el valor de mercado de la compañía que dirige Juan González Moreno, según datos de la BMV.
- Te recomendamos Gruma entre las más atractivas para los inversionistas en 2021 Negocios
La firma del sector alimentos, mejoró 497 millones de dólares su valor, al pasar de 4 mil 286 millones de dólares a 4 mil 783 millones, es decir, 11.61 por ciento más.
Lo anterior, de acuerdo con Luis Alvarado, Especialista en Mercado de Capitales de Banco Base, se explica por el carácter defensivo de la compañía en momentos de alta volatilidad, lo que genera una mayor demanda de sus acciones en el mercado bursátil.
Asimismo, señaló que a pesar de la emergencia sanitaria, las ventas e ingresos de Gruma siguieron registrando aumentos, incluso por arriba de las expectativas del mercado.
Agregó que “las buenas expectativas que hay para la emisora sobre su volumen de ventas y utilidades en los mercados en los que opera, los cuales registraron un incremento por una mayor demanda de sus productos en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, y por la depreciación del peso frente al dólar, podría extenderse hasta el primer semestre de 2021”.
Considerando lo anterior, dijo, una recuperación rápida de la economía estadounidense y un escenario de bajas tasas de interés por un tiempo prolongado en los siguientes años, el precio objetivo de Gruma se ubica alrededor de 285 pesos por título.
lvm