Gruma se suma al IPC Rentable de la BVM por su fortaleza financiera

La empresa alimentaria mantiene su solidez financiera con el pago de dividendos a los accionistas, que mantendrá pese a la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Gruma es la mayor productora de harina y maíz de México. (Especial)
México /

Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en producción de harina de maíz, tortilla y wraps, debutó el pasado 22 de junio en el índice S&P/BMV Rentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que refuerza la posición de solidez financiera que mantiene la compañía.

El indicador fue creado en junio de 2017 y está compuesto por las 20 emisoras más rentables del mercado bursátil mexicano, considerando que han pagado dividendos a sus accionistas en al menos cuatro años, del último periodo de cinco años.

Sobre el pago de dividendos, hay que recordar que varias emisoras suspendieron el pago de estos a sus accionistas, debido a la situación económica que enfrenta el país derivado de la emergencia sanitaria por el covid-19

Caso contrario en Gruma, que aprobó el 24 de abril un dividendo en efectivo por 5.64 pesos por acción que distribuirá en cuatro exhibiciones de 1.41 pesos; resaltando así como una de las pocas compañías que sí realizarán este pago.

Lo anterior, explicó Luis Alvarado, especialista en mercado de capitales de Banco BASE, no sólo hace más atractivos los papeles de la compañía, sino que refleja su solidez financiera actual y genera buenas expectativas de corto y mediano plazo.

“Es una señal de solidez, estabilidad y de que pueden repartir sus ganancias con sus accionistas, haciendo atractivo el invertir en ellas. Gruma es una empresa de un consumo muy básico, de actividad esencial en esta coyuntura por el Coronavirus, que no cerró operaciones, y más importante aún es que es una firma muy resistente a cualquier recesión”.

Agregó que, parte de la solidez de Gruma se explica por su diversificación geográfica y su carácter defensivo en momentos de alta volatilidad y de crisis económica, ya que al producir alimentos, sus productos siguen vendiéndose.

Otra de las fortalezas de la compañía es que el 65 por ciento de sus ingresos está denominado en dólares, lo que genera un efecto cambiario positivo que impulsa las ventas y utilidades de la firma. Luis Alvarado agregó que, el ingreso de Gruma al S&P Rentable de la BMV, generará un mayor atractivo hacia las acciones de la compañía.

Durante la semana del 15 al 19 de junio, los títulos de la multinacional mexicana, Gruma, cerraron con un alza de 8.84 por ciento a 246.53 pesos por acción, equivalente a una ganancia en market cap de 8 mil 121.99 millones de pesos.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS